domingo, febrero 23, 2020

Claves para entender el apoyo de Europa a Argentina ante el FMI

Una gira internacional le permitió a Alberto Fernández asegurar el respaldo de cuatro países con peso en el FMI, que juntas suman 14,2 % de los votos en el organismo

Argentina busca renegociar los términos de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para así poder desarrollar un plan que le permita superar la profunda crisis económica que atraviesa.

De hecho, el Gobierno de Alberto Fernández insiste en la necesidad de que la economía crezca antes de afrontar los vencimientos de la deuda de 57.100 millones de dólares, contraída por la administración de Mauricio Macri (2015-2019), de los cuales ya ingresaron al país 44 mil millones de dólares.

Así lo dejó claro Fernández, durante una gira que realizó por Europa, y en la que obtuvo el respaldo de varios líderes del viejo continente, de cara a las negociaciones con el FMI.

Alberto Fernández y el papa Francisco se reunieron en El Vaticano. Foto: Getty Images.

El papa Francisco ayudará a su país

En su primera parada, en El Vaticano, Fernández recibió el respaldo del papa argentino, Francisco, quien –según dijo el Presidente tras el encuentro– «hará todo lo posible para ayudar a su país».

El Sumo Pontífice cumplió, y al disertar en un seminario en El Vaticano, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), que reunió nada menos que al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Francisco le dio un importante espaldarazo a las gestiones de Argentina.

En esa reunión, el Papa citó a Juan Pablo II, quien en 1991 declaró que aunque el principio de que las deudas deben ser pagadas es justo, «no es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando vienen a imponer acciones políticas que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras». 

«En estos casos es necesario (…) encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso», recordó Francisco.

Espaldarazo del Papa a Argentina: «No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables». Foto: Agencias

Francisco, que tenía sentados a su lado a Georgieva y a Guzmán, recordó que los Objetivos del Desarrollo Sostenible también reconocen este punto, pues llaman a los pueblos a «ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar su financiamiento, su alivio y su reestructuración, según corresponda; y a abordar el problema externo de los países pobres muy endeudados para reducir su angustia».

Cuando le correspondió tomar la palabra, Guzmán insistió en la necesidad de su país de alcanzar la sostenibilidad de la deuda, pues no se puede hacer ajuste fiscal para pagar esas obligaciones cuando ese ajuste ponga en riesgo a los más pobres.

Por su parte, Georgieva señaló que si América Latina quería incrementar su gasto social, tendría que aumentar «la eficiencia en el gasto». Nunca pronunció las palabras «deuda» ni «crédito»; tampoco «Argentina».

Italia respaldará a Argentina

En Italia, Alberto Fernández se reunió con el premier Giuseppe Conte y con el presidente Sergio Mattarella, quienes le ofrecieron su respaldo.

Según la agencia Télam, el Jefe del Estado argentino se llevó de Italia la promesa de Roma de que sus directores en el FMI intervendrán a su favor en las negociaciones sobre la abultada deuda externa argentina.

Merkel reconoció la difícil situación por la que atraviesa Argentina. Foto: France 24.

Espaldarazo de Alemania

Uno de los encuentros más esperados por el Mandatario fue el que sostuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, ya que Berlín posee 6 % de los votos en el directorio ejecutivo del FMI, donde deberá aprobarse cualquier acuerdo de reestructuración de la deuda argentina.

En la reunión, Merkel reconoció la difícil situación por la que atraviesa el país suramericano debido a la alta deuda y dijo que buscará maneras para ayudar a resolverla.

“Sabemos que Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y es importante que hablemos sobre nuestras relaciones económicas y pensemos en cómo ayudar. Celebramos las reuniones con el FMI y hablaremos de eso”, afirmó Merkel.

El presidente de España, Pedro Sánchez, se comprometió a ayudar a Argentina en sus negociaciones con el FMI. Foto: El País.

Solidaridad de España

Fernández siguió su gira en España, donde su homólogo Pedro Sánchez también le expresó su solidaridad «para superar la difícil situación económica y social» que vive Argentina, y su «respaldo en el proceso de renegociación de la deuda» con el FMI. 

«Me ofreció su sincero apoyo para que Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie», indicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Relacionado:  Rechazo de los ciudadanos: Ecuador y Estados Unidos crean Centro de Investigación Criminal

El respaldo de España reviste suma importancia, ya que los lazos entre ambos países son estrechos. La nación europea es el segundo inversor mundial en Argentina, donde operan más de 300 firmas españolas. Buenos Aires es el tercer destino de las exportaciones de Madrid a Latinoamérica y alberga a la mayor comunidad española en el mundo, casi 500.000 personas. 

Macron: Francia se movilizará junto al FMI para que Argentina recupere el camino del crecimiento. Foto France 24.

Francia estará al lado de Argentina

La última parada de la gira de Fernández fue París, y allí el mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró que su Gobierno estará al lado del país suramericano para ayudarlo en la renegociación de la deuda con el FMI.

«Francia se mantendrá junto a ustedes y se movilizará con el FMI y otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento, de una deuda sostenible», declaró Macron al recibir a su homólogo argentino en el Palacio del Elíseo.

«Hoy vemos tantas crisis en la región como para subrayar esta fuerza de Argentina: es el signo de una gran responsabilidad y la marca de una voluntad por el interés general de su país en un momento marcado por muchos desafíos”, agregó.

Relacionado:  Presidente paraguayo declara emergencia sanitaria en el país

Por su parte, el Mandatario argentino reafirmó que la negociación de la deuda «es una condición necesaria para crecer, y el Fondo Monetario Internacional también tiene que escucharnos y ayudarnos esta vez».

Alberto Fernández.
En su gira por Europa, Alberto Fernández obtuvo el respaldo de varios  líderes en las negociaciones con el FMI. Foto: Página 12.

«Hoy estamos más acompañados que antes»

La gira internacional le permitió al Mandatario asegurar el respaldo de países con peso en el FMI: las cuatro naciones visitadas suman 14,2 % de los votos y constituyen el mayor bloque después de Estados Unidos, que tiene el 16,7 %.

En declaraciones a Página 12, Fernández hizo un balance positivo de sus encuentros con los líderes europeo y la repercusión que puede tener en el seno del FMI.

“El FMI debe estar viendo lo que pasa en Europa y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Siempre hay instancias de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por grandes potencias”, destacó.

Indicó que la gira fue propicia para mostrar a Europa la verdadera cara de Argentina y del modelo progresista y abierto al mundo que está impulsando su Gobierno.

«En Europa algunos creían que nosotros teníamos una vocación distinta. Esas dudas fueran disipadas. Creo que ayudó mucho. También a quienes, desde adentro, creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo. Deben estar descubriendo cuánto les mintieron», dijo.

Europa busca hacer frente a las estrechas relaciones comerciales entre Argentina y China. Imagen: web.

¿Cual es el interés de Europa en «ayudar» a Argentina?

El respaldo de Italia, Alemania, España y Francia, cuatro de los grandes de la Unión Europea (UE), abre la pregunta sobre ¿cuál es la agenda que mueve a estos países?.

Más allá del interés en que Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI sobre la reestructuración de su deuda, Europa ve en Argentina una fuente de recursos como el litio, un liviano metal conocido como el “oro blanco” que se usa en la fabricación de baterías para automóviles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubica a Argentina en la cuarta posición en la producción mundial de litio, por detrás de Australia, Chile y China, con unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación.

Por otra parte, la Unión Europea, en especial Alemania, compite con China en América Latina y busca la manera de afianzar su impacto en la región.

En septiembre de 2019, China se convirtió en el principal socio comercial de Argentina, con un intercambio comercial de casi 2.000 millones de dólares, de los cuales la mitad fueron importaciones.

La estrategia europea se basa equiparar poder con China, en lugar de estar en una posición de desventaja frente a una gran potencia económica.

“Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente”, afirmó Trump al embajador argentino, Jorge Arguello. Foto: El Clarín.

¿Veto o apoyo de Estados Unidos?

Aunque el apoyo de Europa a Argentina en sus negociaciones con el FMI puede ser un factor de gran importancia, no es del todo determinante para facilitar un acuerdo.

Para el economista y académico Juan Valerdi, España, Italia, Francia y Alemania son «miembros importantes» del organismo pero «la decisión final está en manos de Estados Unidos», que tiene el poder de veto dentro del organismo.

Sin embargo, en declaraciones a Sputnik, señaló que «si bien no poseen capacidad de decidir, los países europeos tienen un peso en la discusión mundial del nuevo sistema financiero».

Por el momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar interesado en “apoyar” a la nación suramericana.

“¿Cómo está Argentina?”, preguntó Trump al embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello, cuando presentó sus credenciales en la Casa Blanca.

“Le conté que estamos tratando de que la economía crezca y que el desempleo baje. Le expliqué que un paso indispensable, fundamental, es reformular los términos de la crisis de deuda que nos mantiene en situación de jaque», explicó el embajador.

«Le hablé también de la expectativa que existe en mi país por contar con el apoyo de los Estados Unidos en tan compleja negociación (…) Nuestro objetivo estratégico es volver a crecer. Y para eso necesitamos primero resolver la crisis de la deuda. Acá me quiero detener, presidente, porque nuestro país precisa el apoyo de su gobierno», añadió el embajador.

Según Argüello, la respuesta del inquilino de la Casa Blanca fue positiva. “Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente”, afirmó Trump, según reseña El Clarín.

Ante esta respuesta, es preciso esperar que Trump indique cuáles serán las condiciones de este respaldo al Gobierno de Fernández.

Por lo pronto, el embajador Argüello  mostró prudencia y aseguró que la primera señal de respaldo de la administración Trump a la renegociación de la deuda que Argentina debe encarar «no significa necesariamente que estén alineados con los intereses argentinos”.

Sigue leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,310,450FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
369,746SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos