Jack Ryan: la serie de Amazon que presenta una Venezuela nuclear dispuesta a destruir a EE. UU.

Para ganarse un guiño de Donald Trump, los productores de la serie de televisión “Jack Ryan” decidieron que el villano al que se enfrentaría el agente de la CIA en la segunda temporada del show sería el Gobierno del país suramericano


Los guionistas de Hollywood encontraron este año una nueva “gallina de huevos de oro” para sus historias ficticias y manipuladas: Venezuela. Justo cuando la escasez de ideas se hace presente y los obliga a producir remakes y secuelas -una tras otra- de películas, series, libros y todo cuanto ya esté escrito y solo necesite un matiz para grabarlo frente a una cámara.

Los “terroristas” árabes, los “comunistas” rusos, los hackers chinos, los narcos mexicanos y colombianos, las fuerzas rebeldes africanas, las comunidades afroamericanas y las guerrillas latinoamericanas nunca han dejado de ser buenos villanos. Sin embargo, hoy se suma una nueva amenaza apocalíptica: la posibilidad de una Venezuela nuclear.

Resulta que el jueves 5 de septiembre se ridiculizó ampliamente el trailer de la segunda temporada de la serie de televisión de Amazon “Jack Ryan”, basada en un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que es el protagonista de un seriado de libros de Tom Clancy, al estilo de James Bond pero sin tanto traje de corbatas y elegancia.

El look del héroe de esta historia busca aparentar al típico estadounidense, que viste pantalón de pretina y chemise. Foto: Web.

Esta vez, Ryan termina en una misión que abarca a Venezuela y Rusia para “traer estabilidad a un país al borde del colapso”, según una sinopsis de Amazon Studios, que distribuye el programa.

En primer lugar, la premisa de “Rusia tiene armas nucleares” ya ha sido muy utilizada, mientras que el retrato de los países de Medio Oriente como guaridas terroristas resulta ya bastante racista, también se ha hecho demasiadas veces y en ello se centró la primera temporada.

Por ello, y para ganarse un guiño de Donald Trump, los productores de Jack Ryan decidieron que el villano al que se enfrentaría el agente de la CIA sería Venezuela.

Entonces, como además ya se ha asumido que uno de los mayores peligros para la humanidad es una guerra nuclear, la idea de una Venezuela nuclear no les sonó tan descabellada.

Qué nos muestra el primer trailer

Según el trailer, Jack Ryan descubrió un envío ilegal de armas de contrabando de Rusia a Venezuela. Al hacerlo, aparentemente también descubre una conspiración que revela que Caracas está en posesión de armas nucleares, las cuales -qué curioso- tienen intención de usarlas contra Estados Unidos.

El portal MIC expone un análisis sobre esta premisa de la serie: “La segunda temporada se basa en una idea estúpida y dañina. Ahora tenemos Internet y acceso a archivos de la CIA sobre la última vez que intentamos “salvar” a los países sudamericanos “de los rusos”. Terminó muy mal, cometimos muchos crímenes de guerra. Al igual que ver a un francotirador atravesar Afganistán e Irak, no es agradable ver violencia ficticia que se siente muy lejos de lo que realmente está sucediendo”.

El poster oficial de la segunda temporada de Jack Ryan. Foto: Amazon

En ese sentido, el portal recuerda que aunque Venezuela tiene poca buena voluntad para tratar con el Gobierno de Estados Unidos, el tipo de ataque que Caracas ha lanzado en los últimos 20 años han sido prácticamente puros insultos contra presidentes en conferencias mundiales, como por ejemplo las de la Organización de las Naciones Unidas.

“Implicar que un país que actualmente experimenta escasez de alimentos y medicamentos, éxodo masivo de su población, violencia política y una economía al borde del colapso es realmente el púlpito para la próxima ola de guerra nuclear respaldada por Rusia, es completamente absurdo (…) Incluso, en los hechos presentados en el universo de Jack Ryan, es inverosímil que intenten borrar a Estados Unidos del mapa”, sostiene el medio.

En esa misma línea, el portal de entretenimiento Splinter News coincide en lo absurdo que resulta creer que la misión de Jack Ryan sea “tratar de evitar que Venezuela asesine a toda la humanidad, o algo así (…) Venezuela probablemente quiere es una moneda estable y la promesa de que Estados Unidos no la invadirá antes de querer un arma nuclear”.

“Esto es tan intergalácticamente absurdo, está casi más allá de la comprensión. Aún así, es necesario recordar que Venezuela, independientemente de lo que pienses sobre ella, no es, como Al Qaeda, ni mucho menos se está convirtiendo en la nueva Rusia. ¡Es una locura!”, reseña el portal.

Relacionado:  Por el riesgo que corren la vida e integridad de Evo Morales, México le otorga asilo político

Propaganda Trump

En tanto, el portal Common Dreams cita palabras del historiador norteamericano Gary Alexander, quien señaló al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, como el padrino ideológico de esta segunda temporada de “Jack Ryan”.

“No importa cuán cínico puedas ser con respecto a los medios de comunicación estadounidenses propagandísticos, igual no estás preparado para ver este avance que es ciento por ciento John Bolton”, enfatizó.

Relacionado:  Por segunda jornada consecutiva el Gobierno violentó brutalmente a la población Lo Hermida

Asimismo, Sunjeev Berry, director ejecutivo del proyecto Freedom Forward del Centro de Política Internacional, se hizo eco de ese punto. “Los productores de Hollywood pueden identificarse como liberales”, aseguró, “pero sus ‘productos’ nos siguen asustando a las fantasías de guerra neoconservadoras”.

El absurdo llega al punto que entre las locaciones muestran imágenes de edificios que, ni de cerca, existen en Venezuela. Foto: YouTube

Por su parte, Abby Martin, presentadora y creadora del programa Empire Files, llamó a la estrella del programa, John Krasinski, por “impulsar una propaganda de guerra tan absurda en nombre de la administración Trump“.

Desde Venezuela, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, acusó a la serie de televisión de promover una invasión militar en la nación suramericana. Desde su cuenta en Twitter, Villegas describió el espectáculo como una “propaganda de guerra grosera disfrazada de entretenimiento”.

“La intervención militar de Venezuela, puesta sobre la mesa por Donald Trump y su pandilla de supremacistas fanáticos, es apoyada por la máquina de propaganda gringa”, denunció.

La promoción de la serie se da justo en un año que la administración Trump ha pasado tratando de derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, por distintos medios: intentos de golpe de Estado, financiamiento de grupos armados, sanciones financieras y diplomáticas, y hasta un embargo económico total.

Como figura dominante, utilizarán la imagen femenina con una política de oposición, aunque con marcado acento colombiano. Foto: YouTube

Incluso, Trump creó la figura de una “presidente interino autoproclamado”, Juan Guaidó, para restarle apoyo a Maduro en el plano internacional, obligando a Gobiernos lacayos de América Latina a dar la espalda a Venezuela en beneficio de Washington.

No obstante, la figura de Guaidó, después de nueves meses de fracasos, perdió credibilidad en los sectores de oposición en Venezuela, motivo que lleva a Estados Unidos a plantearse nuevas estrategias.

Además, no se debe olvidar que el propio Trump, en 2017, mencionó “una posible opción militar” mientras discutía los enfoques de la crisis política y económica en Venezuela, y los funcionarios más altos de su Gobierno dicen habitualmente que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En el uniforme de la supuesta Policía Nacional muestran en una manga la bandera tricolor y en la otra el rostro de Simón Bolívar. Foto: YouTube

Mientras tanto, en Venezuela la realidad es que el pueblo es víctimas de una crisis económica que ha alimentado la migración masiva, y que ha sido provocada principalmente por dos factores: las sanciones de Washington y políticas económicas deficientes.

De acuerdo con la ONU, más de tres millones de han abandonado Venezuela para escapar de la hiperinflación, creando una crisis migratoria. Maduro atribuye la situación a las sanciones de Estados Unidos que han obstaculizado la producción de la industria petrolera nacional.

Asimismo, el Gobierno de Caracas acusa a Estados Unidos de preparar una invasión para robar sus vastas reservas petroleras, los más grandes del planeta.

Cómo bien recuerda Reuters, la confrontación abierta con Estados Unidos está convirtiendo a Venezuela en un atractivo para la industria del entretenimiento estadounidense.

En 2013, la serie “Homeland” planteó el secuestro del personaje principal y su retención en un edificio abandonado de Caracas. Foto: Web

En 2008, el videojuego de acción y aventura Mercenaries 2, se desarrolló en una Venezuela ficticia devastada por la guerra. En tanto, en un episodio de 2013 de la serie de espías “Homeland”, el personaje principal fue retenido como rehén en un edificio de oficinas de Caracas inacabado convertido en asentamiento de ocupantes ilegales conocido como la “Torre de David”.

Así es como la población de habla hispana se enmarca en la cultura hollywoodense como “el tipo malo del momento”, en medio de una violencia desenfrenada contra la comunidad latina en Estados Unidos, originada, en gran parte, porque el presidente Trump le dice al público diariamente que los inmigrantes y los latinos son específicamente una amenaza.

La segunda temporada de Jack Ryan comenzará a transmitirse en Amazon el 1 de noviembre. Reuters informó que Amazon Studios, una unidad de Amazon.com Inc, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos