viernes, octubre 18, 2019

Primera Invasión Callejera en Valparaíso (26 al 28 de diciembre)

Lanzamiento oficial a cargo de Frente de Artistas Callejeros de Valparaíso (FAC) y Tuga Intervenciones el viernes 25 de diciembre a las 16 horas en la plaza Victoria.

Un paso de cebra, una explanada, la vereda, un mirador, una plazuela. Todos estos son espacios públicos de libre acceso que llaman e invitan al arte popular a transformarlos en escenarios para la exhibición de diversas expresiones artísticas.

Este llamado fue el motor que impulsó la primera Invasión Callejera en Valparaíso, un festival que por tres días tendrá como escenario diferentes puntos de tránsito y convivencia de la ciudad puerto, y como espectadores a los mismísimos habitantes, peatones, ciudadanos y ciudadanas, que cotidianamente conviven y transitan por allí.

Es una necesidad que los lugares públicos sean más accesibles para los artistas que luego de una larga experimentación, trayectoria, investigación y búsqueda se han vinculado con el espacio escénico más popular, la calle.

Dichos teatreros, acróbatas, cantores, malabaristas, titiriteros, y la infinidad de disciplinas que pueden desarrollarse en el espacio público, están ahí porque quieren –hay que decirlo de antemano-, ¡porque quieren! Porque ven en este extenso e inagotable escenario potencialidades y cualidades inmensas (debido a su carácter popular no elitista e incluyente), que hasta el momento no han encontrado el camino para su real desarrollo.

Porque en Chile, en Argentina y en todo Suramérica es bastante difícil realizar funciones en la calle debido a políticas culturales que no involucran a los espectáculos callejeros y que dejan al consentimiento de la policía la eventual exhibición artística.

Todos estos motivos han unido en este festival a compañías de Australia, España, México, Argentina y Chile.
Todos artistas que tienen un mismo sueño, liberar el escenario de calle para el arte.

Relacionado:  Desde este sábado electroacústica de clase mundial en Valparaíso, Santiago y Valdivia

En esta primera edición han sido convocadas 23 compañías. Entre ellas: Kabeza de Zebra (Santiago, Chile), Oani Teatro (Valparaíso, Chile), Pekeño Teatro Kalako (Valparaíso, Chile), Payasiteres (Santiago, Chile), La Termostática (Córdoba, Argentina), Tito (Australia), Rulo Clown (México), payaso Lucho (Argentina), Microbanda (Chile-Argentina).

Relacionado:  Campa / Pichot: La Loca de Mierda junto a El Gran Comediante en Chile

La iniciativa está apoyada por la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, asociación que desde sus inicios en 2000 ha sido un referente de lucha y de victoria, porque la movilización popular los llevó a ganarse el reconocimiento como gestores del espacio Ex Cárcel, que hoy alberga diferentes manifestaciones artísticas.

Además, apoya el Frente de Artistas Callejeros de Valparaíso (FAC) y Tuga Intervenciones, ambas asociaciones que reúnen a diferentes artistas de la región.

Los esperamos el 26, 27 y 28 de diciembre en las calles de Valparaíso.

Progración y más información en:

www.invasioncallejera.blogspot.com

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos