Alcalde de Melipilla denuncia extraña devolución de $305 millones destinados a solucionar problemas tras terremoto

Mario Gebauer expresó su molestia tras conocer un informe de la Controlaría General de la República, donde se especifica que la Gobernación decidió devolver más de 300 millones de pesos al Estado, tras no ser utilizados en la emergencia del pasado terremoto

Mario Gebauer expresó su molestia tras conocer un informe de la Controlaría General de la República, donde se especifica que la Gobernación decidió devolver más de 300 millones de pesos al Estado, tras no ser utilizados en la emergencia del pasado terremoto.

Como una “inmoralidad” calificó el edil de Melipilla la decisión de la Gobernación Provincial de devolver 305 millones de pesos considerados dentro del presupuesto de emergencia de la comuna.

“Cuando una gobernación devuelve 305 millones, lo que está diciendo es que no le interesa la gente, que no le interesa la emergencia, que no le interesa lo que ocurre con las miles de familias afectadas”.

Gebauer (PPD) aseguró que el terremoto ocurrido hace casi un año afectó a más de 2.700 familias de Melipilla, generando graves daños a los empresarios, pequeños comerciantes y productores de la comuna. Además, declaró que los problemas en las viviendas aún no están solucionados. “Siento que no les importó lo que ocurre con la gente y las familias que sufrieron con el terremoto”, puntualizó.

Melipilla fue uno de los sectores más afectados por la catástrofe natural del 27 de febrero pasado, con más de 1.500 casas destruidas debido a la precariedad de sus construcciones. Por ello, Gebauer (en la foto) aseguró que “la labor de quiénes estamos en cargos públicos es velar por la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y asumir las responsabilidades que nos correspondan”.

Por otro lado, la diputada Denise Pascal (PS) informó que “en el caso de la comuna de Melipilla, sabemos que el municipio se endeudó con sobre 600 millones de pesos para tratar de palear la situación que se produjo”. Agregó, además, que la devolución de los fondos fue una sorpresa para ellos. “Esto significa falta de contacto con la municipalidad, falta de contacto con la gente y por otro lado, muestra una gestión deficiente.

Pascal aseguró que pidieron la fiscalización de parte del Ministerio del Interior, la Intendencia de la Región Metropolitana y la Contraloría General de la República para que analice la devolución de los fondos y otras posibles irregularidades que fueron arrojadas en el mismo informe que dio a conocer esta situación. “Esperamos en marzo tener las respuestas de estas tres instituciones”, expresó la diputada.

El Ciudadano intentó contactar a la Gobernación Provincial de Melipilla para obtener la versión de Paula Gárate, autoridad máxima de la provincia, pero los llamados no fueron contestados.

El informe de Contraloría puede ser revisado aquí

Por Vanessa Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones