Argentina: ¿Qué se sabe del hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner?

El hecho tiene conmocionado a Argentina. La jueza a cargo de la causa tomó declaración a la vicepresidenta y a varios testigos.

Argentina

Las imágenes están grabadas. Entre la multitud, frente a cámara, se extiende una mano con una pistola que apunta directo a la cabeza de la líder política más importante de Argentina. Son apenas segundos. El hombre gatilla pero las balas no salen. La pistola cae. Los militantes rodean al agresor.


Más tarde, las autoridades confirman que el hombre que quiso cometer un magnicidio se llama Fernando André Sabag Montiel, tiene 35 años, es de nacionalidad brasileña, vivía en Buenos Aires, tenía antecedentes penales por portación ilegal de arma. Está detenido.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue quien sufrió el intento de asesinato el jueves, cuando alrededor de las 21:00 (hora local). El ataque ocurrió en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, cuando la también expresidenta llegaba de vuelta a su casa. ¿Pero quién es el agresor?

El agresor tiene años viviendo en Argentina

Fernando André Sabag Montiel está registrado para trabajar como conductor de vehículos a través de aplicaciones, reseña Cronista

El documento de Sabag Montiel, obtenido por la Policía Federal, muestra que nació en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), pero vive en Argentina de manera permanente desde 1998. Fuentes de la investigación precisaron a la agencia Télam que su último ingreso al país ocurrió en 2018. 

El arrestado ya fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía y quedó a disposición de la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti.

El arma

Fuentes gubernamentales dijeron a La Nación que Sabag Montiel intentó acabar con Kirchner con una pistola Bersa de calibre 380 (también conocido como 9 mm corto).

Desde Télam apuntan, citando investigaciones policiales, que había cinco balas en el cargador de la pistola semiautomática. En su reporte se menciona la Bersa de calibre .32, conocida también como 7.65 mm, de una potencia un poco menor, que tiene una numeración parcial 250 en su base.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el individuo portaba un arma de fuego. «Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de policía científica, para evaluar las huellas», adujo, citado por el canal C5N

Antecedentes penales

El sospechoso no figura en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol), y tampoco tiene pedido de captura activo, según aseguraron a Télam fuentes de la Policía. 

Sin embargo, el hombre tuvo un cruce con los agentes policiales el 17 de marzo del año pasado, cuando fue apresado por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía porteña por tenencia y porte de arma blanca.

La detención ocurrió por azar, luego de que un oficial observara que un coche Chevrolet Prisma de color negro no tenía placa trasera. Sabag Montiel, que conducía, explicó al agente que la falta de la patente se debía a un accidente vehicular unos días antes.

Cuando abrió la puerta de su automóvil y empezó a buscar la documentación del coche, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo. El ahora atacante de Kirchner lo justificó como ‘necesidades de defensa propia’, reseña RT.

Entrevista televisiva 

Entre otros detalles que salieron a la luz tras el fallido intento de asesinato está la aparición de Sabag Montiel en una entrevista para el canal de televisión Crónica, hace unas semanas. 

El hecho fue confirmado por Tomás Méndez, presentador del programa en el que apareció el individuo junto con su novia. «Nosotros lo entrevistamos, al delincuente que intentó matar a Cristina. Tenemos mucha información, porque su novia luego vino al programa. Era evidentemente alguien que estaba trabajando en el tema», escribió Méndez en su cuenta de Twitter.

«Cosas demasiado raras»

El politólogo Eduardo Vior, doctor en Ciencias Sociales y en Sociología, sostiene, tras analizar el intento de magnicidio, que resulta muy difícil identificar las razones del mismo, si bien se puede destacar algunos elementos para esclarecer los posibles orígenes del ataque y la motivación del sospechoso.
 
Según las fuentes del experto, el detenido lleva tatuado un sol negro, una marca que usan las organizaciones nazis en Brasil. Este detalle puede ayudar a los investigadores a rastrear a los autores intelectuales del atentado, en el que hay muchas «cosas demasiado raras».
 
En cuanto a la pistola con la que iba armado el detenido, se la habrían entregado «un segundo antes» del ataque, sostiene el politólogo. Vior llega a esta conclusión, porque el atacante no había revisado la recámara, que no tenía balas. Por lo tanto, se supone que, posiblemente, no hubo intención en aquel momento de matar a la política, sino de «crear una conmoción nacional».

¿Qué ha hecho la justicia argentina?

La Justicia argentina avanza para determinar las causas que motivaron el intento de asesinato a la vicepresidenta.

La jueza federal a cargo de la causa, María Eugenia Capuchetti, concurrió este viernes al domicilio de la exmandataria, en el barrio porteño de Recoleta, Buenos Aires, para tomarle declaración testimonial tras el ataque frustrado que sufrió en la noche del jueves.

La dirigente peronista declaró como testigo durante casi 50 minutos en presencia de Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo. Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam, se mostró «entera» y predispuesta a brindar testimonio. 

Además de Cristina Fernández, al menos 30 testigos pasaron por el juzgado de Capuchetti para dar detalles sobre lo ocurrido, entre ellos manifestantes que estaban en el lugar, policías federales y custodios de la vicepresidenta.

El ataque se ha tipificado como un «homicidio calificado en grado de tentativa». Hasta ahora solo está imputado el agresor, pero «se investigan todas las hipótesis», indicaron fuentes vinculadas a la causa. 

Se espera que Sabag Montiel, el agresor, declare aunque podría negarse a hacerlo. Mientras tanto, la Justicia analizaba este viernes las redes sociales, el teléfono celular y el patrimonio del atacante. Además, la magistrada cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para determinar cuáles fueron los movimientos previos del imputado.

Aún se desconoce si Sabag Montiel actuó solo o con otras personas, pero se confirmó que el arma que usó en el ataque, una pistola Bersa 380, estaba apta para disparar y tenía cinco balas en su interior.  

Capuchetti solicitó además información para investigar el rol de la custodia de Cristina Kirchner durante el episodio. Por su parte, el presidente Alberto Fernández visitó a la líder peronista en su domicilio del barrio porteño de Recoleta, donde permaneció casi una hora y se retiró sin realizar declaraciones a la prensa.

Anoche, el mandatario aseveró durante un mensaje grabado y emitido a la población, que le ha solicitado a la jueza Capuchetti «que esclarezca lo antes posible» el hecho y que «asegure la vida del acusado». 

Cristina sale por Argentina

El viernes, minutos antes de las 04:30 de la tarde (hora local), Fernández salió de su vivienda y saludó a decenas de simpatizantes que la esperaban para manifestar su apoyo. La titular del Senado se mostró sonriente y relajada al salir de su domicilio.

La vicepresidenta estaba acompañada de Diego Carbone, el jefe encargado de su seguridad, y de al menos otros cuatro custodios personales. Además, policías con escudos estaban situados a unos metros para evitar que se acercara la gente. Luego abordó un vehículo negro que fue escoltado por una camioneta.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones