Caso Alex Saab: los videos inéditos que prueban su inmunidad diplomática

La defensa del agente diplomático venezolano Alex Saab publicó cuatro videos inéditos para mostrar la verdad de un proceso lleno de irregularidades

Saab

La defensa del agente diplomático venezolano Alex Saab publicó cuatro videos inéditos para mostrar la verdad de un proceso lleno de irregularidades. Muestran imágenes de su familia, del calabozo donde está, testimonios de su doctor y pruebas de sus problemas de salud. Todo se hace en medio del secuestro y las torturas del régimen de Cabo Verde, a petición del Gobierno estadounidense.

Los videos, obtenidos por el medio colombiano El Tiempo, forman parte de la defensa del grupo de abogados de Saab. Su finalidad es mostrar la verdad del agente especial venezolano, luego que el pasado 4 de enero el Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde aprobara su extradición a Estados Unidos.

Saab

Saab es imputado sin ningún tipo de pruebas por una corte federal de Miami. Lo acusan de una supuesta «megaoperación de lavado de activos superior a 350 millones de dólares», vinculada al Gobierno venezolano. Sin embargo, la defensa de Saab insiste en que se trata de una retaliación política.

Desde diciembre, Saab es embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana. Su persecución política también la sufren los venezolanos mediante el bloqueo total impuesto por Washington. En su caso, la retaliación es porque se encarga de buscar opciones para eludir el bloqueo y acceder a medicinas y alimentos.

Cuál es el contenido de los videos

En el primer video, Saab aparece al lado de su esposa, la italiana Camila Fabbri, con quien tiene dos hijas. Allí explican por qué su captura es ilegal y cómo pasaron 200 días sin que se resuelva su situación jurídica.

En las imágenes insisten en su estatus de diplomático y se consigna el testimonio de un experto oncólogo. Este médico asegura que Saab padece cáncer de estómago, ha perdido 26 kilos y se encuentra en malas condiciones físicas.

«Los presos, incluso los convictos, y Álex Saab no lo es, tienen derecho a cuidado médico. Saab necesita cuidado médico. Yo fui a Cabo Verde y está claro que esto no le hacen pruebas de sangre, ni endoscopias, ni consulta con un oncólogo o, más pertinente, un gastroenterólogo. Nada de eso se le ha hecho”, denunció.

De hecho, parte de su defensa presenta habeas corpus, apelaciones y solicitudes de libertad domiciliaria. Asimismo, otros solicitan a Cabo Verde un permiso humanitario para Saab, por razones médicas.

Saab es perseguido por llevar alimentos y medicinas a Venezuela

Rusell Martha, exdirector de asuntos legales de Interpol, es parte del equipo de defensa de Saab. En otro video denuncia que su captura no tiene precedentes. Recuerda que se hizo mientras estaba en una misión de búsqueda de alimentos y medicamentos para Venezuela.

“Tienes un enviado especial de un estado soberano en misión diplomática a un tercer país. Hizo una parada técnica en Cabo Verde para recargar combustible y es detenido. Esto no tiene precedentes. No hay un ejemplo en la historia en donde esto haya sucedido”, denuncia Martha.

Saab

Igualmente, califica de irregular la circular roja con la que se ordenó la detención internacional de Saab. «Me sorprende que las autoridades en Cabo Verde hicieran esto. La circular roja está fechada el 13 de junio, Saab fue detenido el 12 de junio. Es decir, fue detenido con base a una circular roja que no existía».

El abogado también envía una clara advertencia a Cabo Verde. «Los países pequeños necesitan de la ley internacional. Necesitan cortes que los protejan, porque no tienen poder económico, militar o político para protegerse a sí mismos. Cabo Verde, como país pequeño, debería pensarlo dos veces antes de violar estos principios fundamentales del derecho internacional».

Inviolabilidad diplomática de Saab

Entre tanto, el exjuez español y también abogado de Saab, Baltasar Garzón, insiste en la manera recurrente en la que ha sido violada la inmunidad de su defendido.

«Alex Saab tenía y tiene inviolabilidad e inmunidad diplomática. Al momento de su captura era un agente diplomático designado por un gobierno soberano como el de Venezuela«, dijo.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón dirige la defensa de Saab

Agregó que «Saab es un ciudadano venezolano en misión especial. Así lo hemos demostrado con la documentación que curiosamente le incautó por la policía».

Al respecto, añade que su inmunidad diplomática no fue tomada en cuenta «por ninguna autoridad de Cabo Verde. Esta decisión es muy grave y enfrenta a Cabo Verde a un incumplimiento internacional que en algún momento se puede volver en contra».

¿Qué viene ahora?

En otro video habla el abogado y activista de Derechos Humanos Femi Falana. «Ni Estados Unidos ni Cabo Verde pueden decidir quién es enviado como diplomático por el Gobierno de Venezuela», porque se trata de un derecho soberano de cada país, afirmó.

Para Falana, Estados Unidos y Cabo Verde «desconocen el estatus diplomático de Saab». Todo esto -asegura- podría generar a Cabo Verde un fuerte castigo en las próximas semanas, con multas millonarias por mantenerlo secuestrado.

Los videos se conocen justo cuando la Corte Suprema de Cabo Verde revisa el expediente de Saab. Esta instancia decidirá si lo extradita o no a Estados Unidos. En Washington lo consideran pieza clave para llegar a supuestas «fortunas ocultas» de «los líderes del régimen». También quieren sacarle información sobre los acuerdos de Venezuela con Irán, Turquía y Rusia.

Aunque desde Washington consideran un hecho que Saab será extraditado, la defensa del diplomático advierte que el proceso no ha culminado. Además, califica de amarillista la información según la cual Estados Unidos ya tiene listo un avión para llevarlo a una cárcel en Miami.

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬