Covid-19 en Colombia: ¿En qué momento las cosas se salieron fuera de control?

Autoridades colombianas investigan a 17 empresas de salud que han presentado serías irregularidades en el proceso de diagnóstico y entrega de resultados a posibles contagiados

Colombia

Tras poco más de cuatro meses de los primeros casos de COVID-19 registrados en Latinoamérica, la pandemia está golpeando con más fuerza y masificando su capacidad de virulencia en el continente. Pero, la situación es peor en aquellos países donde sus gobernantes se han mostrado con poco interés a dar la batalla contra la enfermedad para proteger a sus ciudadanos, como son los casos de Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.


Brasil es el segundo foco de coronavirus del planeta con casi tres millones de casos confirmados, sólo superado por Estados Unidos que va rumbo a los cinco millones de contagios. En el ranking negativo del comportamiento de la COVID-19 también aparecen -entre los 10 peores países- Perú, Chile y Colombia; en los puestos 7, 8 y 9, respectivamente; y con indicadores virulentos que apuntan a que las cifras seguirán incrementándose de forma exponencial en sus poblaciones.

Pero no solamente la crisis de la pandemia se ve reflejada en los casos confirmados, sino también en la mortandad. Estos países latinoamericanos también están entre los que más cifras mortales presentan en el mundo. Brasil, es el segundo país con más muertos por COVID-19 con casi 100 mil víctimas, superado también por Estados Unidos que totaliza más de 160 mil.

Covid

Luego en el puesto 9 aparece Perú, con más de 20 mil defunciones; más atrás está Colombia en la posición 12 con más de 11.600 decesos; en la posición 14 está Chile con casi 10 mil muertos y Ecuador -que además cuenta con innumerables denuncias de subregistros oficiales de la pandemia- admite que más de 5.800 personas han fallecido.

El comportamiento de la enfermedad es preocupante en todos estos países, incluyendo a México -que también aparece en la lista negra- sobre todo al ser el vecino más próximo y con más movimiento migratorio con el epicentro del brote, Estados Unidos, al presentar casi 500.000 casos positivos y más de 49.000 personas fallecidas.

Pero llama la atención el masivo comportamiento virulento que está registrando la COVID-19 en Colombia, que durante la última semana marcó cifras récords de contagios que apuntan a llevar al país a que en menos de un mes pueda llegar a las 500.000 infecciones confirmadas. Eso sin contar el subregistro de infectados o los más de 4.000 casos importados reportados por Venezuela que llegaron de Colombia y fueron detectados en los puntos de control fronterizos.

Colombia
Miles de venezolanos han decidido retornar a Venezuela desde Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, países brutalmente azotados por la pandemia

Colombia rompió cifras de 10.000 contagios en un día

No hay duda de que la pandemia del COVID-19 en Colombia se ha convertido en un desastre total y las infecciones se multiplican de forma descontrolada, al punto de registrar el pasado domingo -2 de agosto- su peor cifra de contagios, con un récord negativo de 11.470 nuevos casos positivos y 320 personas fallecidas en la misma jornada.

De esta manera, el país neogranadino alcanzaba en ese momento más de 345 mil contagiados y durante esa jornada del domingo fue el cuarto país del mundo en nuevos casos, reseñó la agencia de noticias española EFE.

Con estos números, Colombia pasaba a ser el décimo país del mundo con más casos, puesto que ocupaba Irán hasta ese momento. Ahora, ocupa la posición 9, y todo apunta a que seguirá subiendo en el escalafón.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, ese día que rompió sus propios registros de infecciones, 4.497 de los nuevos casos se detectaron en Bogotá, ciudad en la que la propagación sigue con ritmo acelerado.

También hubo 2.279 contagios en el departamento de Antioquia, seguido de Atlántico (704), Valle del Cauca (642), Córdoba (612) y Cundinamarca (568).

Otras regiones con cifras altas fueron Bolívar (274), Magdalena (218), Santander (194), Norte de Santander (173), Risaralda (161), Caquetá (160), Cesar (153), Tolima (123) y Sucre (113).

Los focos principales de la pandemia siguen siendo Bogotá (109.153), Atlántico (53.835), Antioquia (38.026), Valle del Cauca (26.270), Bolívar (18.861), Cundinamarca (9.545), Nariño (8.185), Magdalena (6.749), Córdoba (6.437) y Sucre (6.115).

320 personas fallecidas en un día

La crisis sanitaria también se refleja en la mortandad ocasionada por la COVID-19 en Colombia. La jornada récord del pasado 2 de agosto registró 320 fallecidos, de los cuáles 82 se dieron en Bogotá y 56 en Antioquia, dónde solamente Medellín sumó 25 decesos.

En el Valle del Cauca hubo 40 defunciones, 32 de ellas en Cali; mientras que en Córdoba -otro foco creciente de la pandemia- hubo 23. El departamento caribeño del Atlántico tuvo otros 20 muertos, seguido de Cundinamarca que informó de 17, luego Santander con 14 y Norte de Santander con 12.

En Nariño ocurrieron ocho decesos mientras que en Caquetá y Magdalena hubo seis. Los departamentos caribeños de Sucre, Cesar y La Guajira registraron cinco víctimas mortales cada uno. El resto de decesos tuvo lugar en Meta y Cauca con cuatro cada uno, Risaralda tres; Chocó, Putumayo y Tolima dos cada uno; y los otros cuatro decesos ocurrieron en Bolívar, Boyacá, Huila y Caldas.

Irregularidades en el proceso de diagnósticos y resultados

De acuerdo con la agencia EFE, las autoridades colombianas investigan a 17 empresas de salud que han presentado serías irregularidades en el proceso de diagnóstico y entrega de resultados a posibles pacientes con COVID-19. Ese suceso respalda la teoría denunciada por distintos políticos y activistas sociales que indican que Colombia siempre ha presentado subregistros de la pandemia, debido a la falta de aplicación de pruebas contra la enfermedad, Asimismo, también confirma las denuncias hechas por el Gobierno de Venezuela.

Las investigaciones se abrieron por las demoras en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas de coronavirus, razón por la cual, la Procuraduría General inició procesos disciplinarios contra 17 Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

La entidad encontró casos en los que los diagnósticos fueron entregados hasta después de 30 días de efectuada la prueba y descubrió presuntas irregularidades en el proceso de toma y manejo de las muestras.

Además, informó que a nivel departamental hay 50.473 pruebas retrasadas, la mayoría de ellas en Antioquia, localidad que tiene 21.130 resultados pendientes.

Por este motivo, la Procuraduría solicitó a la Superintendencia de Salud «verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad».

Según EFE, el Ministerio de Salud procesó sólo el domingo 37.666 pruebas, con lo que en el país ya se han tomado 1 millón 647.396 muestras.

Además, afirma que en la jornada hubo 6.531 recuperados, número que elevó a 167.239 el total de personas que ya sobrepasaron la infección y que representa el 52,6 % del total de casos, que actualmente mantiene 139.097 casos activos, 43,7 %.

En el más reciente reporte diario del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) se informó el registro de 7.129 casos nuevos de coronavirus confirmados en el país. «La cifra se obtuvo tras procesar 37.978 pruebas», dice el informe.

Actualmene, Colombia alcanza los 345 mil casos desde el inicio de la pandemia y de ellos cerca de 150 mil se encuentran activos. En cuanto a muertes, suman más de 11.600 hasta este 6 de agosto.



Te puede interesar…