Cristián Leporati, experto en marketing político: «Hay una deficiente gestión política y comunicacional por parte del gobierno al proteger al general Yáñez»

El Ciudadano conversó con el experto en marketing político y docente de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien aseguró que en general, el ambiente político está contaminado desde que Chile entró en este régimen de elecciones anuales, por lo tanto, el oportunismo político, cuando ocurran eventos trágicos es aprovechado por la derecha.

Diversas figuras de la derecha están siendo centro de críticas, tras ser acusadas de aprovechamiento político por el asesinato de tres funcionarios de Carabineros, registrado durante la madrugada del pasado sábado en Cañete. Incluso, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, pidió que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se mantenga en el cargo, pese a que se espera que sea formalizado en octubre próximo.

Sin embargo, las reacciones de diversas figuras políticas de derecha -como el caso del diputado Coloma pidiendo erróneamente al INDH actuar por la tragedia en Cañete-, a través de redes sociales fueron catalogadas de «aprovechamiento político».

Por lo anterior, El Ciudadano conversó con el experto en marketing político y docente de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien aseguró que en general, el ambiente político está contaminado desde que Chile entró en este régimen de elecciones anuales, por lo tanto, el oportunismo político, cuando ocurran eventos trágicos, como el asesinato de los funcionarios de Carabineros el pasado 27 de abril, es parte de la retórica de la derecha.

La derecha está viendo acá una opción importante de éxito para enroscarle al gobierno de Chile el fracaso en su gestión, entre comillas, de su gestión en relación a lo delictual, al crimen, a las organizaciones criminales (globales). Esa es una oportunidad que no van a dejar pasar. Cualquier evento que haya de este tipo, de algún delito, homicidios, ya sean carabineros, u otros, lo van a seguir aprovechando como una estrategia comunicacional permanente para ir enroscándole al gobierno su, entre comillas, ineficacia, su mala aptitud en lo que es el control del crimen, intentando reforzar eso que existe en el imaginario popular construido desde hace muchos años por la derecha, de que en términos de controlar el crimen, la eficacia corre por manos de la derecha y no de la izquierda, lo que es una falacia-, explicó Leporati.

¿Por qué es una falacia?

-Porque así quedó en evidencia, tanto en Piñera 1 como en Piñera 2, que eso no ocurría como tal. Pero lo que importa, en verdad, no es lo real, sino el mundo de las percepciones, y la derecha va a seguir, de alguna forma, aprovechando esa percepción que existe de que todo es culpa del gobierno, en esta dimensión delictual, aprovechando, a su vez, también la caja de resonancia que tiene todo lo criminal, lo delictual, en los medios de comunicación tradicionales, particularmente la televisión, que sigue siendo muy relevante a la hora de construir opinión pública y también muy eficaz en campañas electorales.

¿De qué manera el Gobierno ayuda a construir esa opinión pública?

-Hay que decirlo con sinceridad y franqueza, el gobierno también ayuda mucho en esto, porque, de alguna forma, de algún modo, al proteger al general Yáñez y que no asuma el alto mando de Carabineros la responsabilidad sobre las muertes de los carabineros, porque finalmente resulta preocupante, escuchar al general Yáñez diciendo «hasta cuándo matan carabineros, hasta cuándo asesinan carabineros», cuando finalmente el líder de los Carabineros es él. Él es el general director de Carabineros, entonces, adopta un rol como de víctima, cuando él es el quien lidera esa institución clave para el país. Se hace la víctima y eso, además, a su vez, también es apoyado y claramente difundido casi en cadena nacional por los medios de la televisión abierta.

¿El general director Ricardo Yáñez no asume su responsabilidad?

-Esa actitud de víctima que tiene permanentemente el general Yáñez y no asumir su rol como de general y asumir la responsabilidad por la muerte de los carabineros, porque también él tiene bastante responsabilidad porque es el líder de una institución vertical, eso también rebota, y queda como culpable el gobierno y asume toda esa responsabilidad. Esa es un poco la estrategia a la cual está jugando la derecha y es claramente eficaz en lo comunicacional, es eficaz en generar una opinión pública favorable a esa tendencia política, que es la derecha.

¿Cómo ha fallado comunicacionalmente el Gobierno?

-El Gobierno normalmente no sabe conducir, no sabe manejar su relación con el general Yáñez, asumiendo todas las culpas por este triple crimen, y por todos los que han habido y los que vendrán en el futuro. Nunca Carabineros de Chile es responsable de la muerte de sus carabineros, siempre es el gobierno de turno. Así fue con Piñera, así fue con Bachelet. Hay una deficiente gestión política y comunicacional por parte del gobierno al proteger al general Yáñez, y claramente, siempre carga con la culpa el gobierno. Todo eso lo sabe, de alguna forma, la oposición, y lo está aprovechando eficazmente. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones