Busca en El Ciudadano

Ecuador muestra su verdadera cara y le da una lección contundente a Guillermo Lasso

El movimiento de izquierda en Ecuador liderado por el expresidente Rafael Correa ha ganado en las regiones más pobladas del país.

Ecuador muestra su verdadera cara y le da una lección contundente a Guillermo Lasso

Autor: Ronald Ángel
06/02/2023

Los ecuatorianos le han dado una lección al derechista y conservador Guillermo Lasso. El domingo participaron en las elecciones seccionales de Ecuador, donde eligieron a los prefectos y viceprefectos de 23 de las 24 provincias del país, 221 alcaldes municipales, 1.307 concejales urbanos y rurales, y 4.109 vocales de juntas parroquiales.


En esos comicios y en un país gobernado por la derecha, con el presidente Lasso a la cabeza, la izquierdista Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, tomó fuerza, al ganar, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las prefecturas de al menos siete provincias de las 23 que se eligieron, entre ellas están las tres más pobladas del país, que son: Guayas, Pichincha y Manabí; a las que se le suman Imbabura, Azuay, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estas provincias suman alrededor de 11 millones de personas, que totalizan aproximadamente el 63 % de la población de todo el país, que alcanza los 17,5 millones. En Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas fueron reelectos Paola Pabón, Leonardo Orlando y Johana Núñez, respectivamente, quienes ya gobernaban esas entidades desde mayo de 2019, explica el periodista Edgar Romero para RT.

Ecuador
Marcela Aguiñaga al momento de votar Twitter @marcelaguinaga

En Guayas fue elegida la presidenta de la RC, Marcela Aguiñaga; en Azuay Juan Cristóbal Lloret, en Sucumbíos Yofre Poma y en Imbabura el conteo lo lidera Richard Calderón.

Principales alcaldías de Ecuador

Además, la RC se quedó con las dos principales alcaldías del país, la de Quito, capital nacional y de la provincia de Pichincha, donde ganó Pabel Muñoz; y la de Guayaquil, donde el triunfo fue para Aquiles Álvarez.

De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, con el 99,36 % de las actas procesadas, Muños alcanza el 25,20 % de los votos; dejando en segundo lugar al exalcalde Jorge Yunda, que consiguió el 22,20 % de los sufragios.

Pabel Muñoz celebra junto a Paola Pabón Twitter @pabelml

Antes de postularse a este cargo, Muñoz, quien es sociólogo, se desempeñó como legislador en la Asamblea Nacional de Ecuador, desde 2017 hasta septiembre del año pasado; previo, durante el gobierno de Correa, dirigió la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entre 2013 y 2015.

Sobre Álvarez, su victoria se considera histórica, puesto que acabó con más de 30 años de gobierno del Partido Social Cristiano (PSC) —partido que ayudó a Lasso a llegar a la presidencia— en Guayaquil.

Según los datos del CNE, con el 93,65 % de las actas procesadas, Álvarez alcanza 39,74 % de los votos, mientras que Cynthia Viteri, del PSC y quien buscaba la reelección, se ubica segunda con 30,31 %.

Aquiles Álvarez al momento de votar Twitter @marcelaguinaga

Álvarez es empresario y también es conocido por haber sido parte de la directiva del Barcelona Sporting Club, uno de los equipos de fútbol más emblemáticos de Guayaquil y de Ecuador.

Además de estas dos importantes alcaldías, el expresidente Correa ha señalado, a través de sus redes sociales, triunfos en las alcaldías de Santo Domingo, capital de Santo Domingo de los Tsáchilas; en los cantones Quevedo, Buena Fe, Mocache, Palenque, Puebloviejo, Valencia y Ventanas, en Los Ríos; en el municipio de Esmeraldas, capital de la provincia homónima; en Machala, capital de El Oro, entre otros.

Entre los triunfos también está el de Omar Menéndez, quien fue asesinado un día antes de los comicios. El hombre, de 41 años, buscaba la alcaldía de Puerto López, en la provincia de Manabí. En reemplazo, la RC propuso a Verónica Lacas.

Indígenas con buenos resultados

El partido Pachakutik, brazo político del movimiento indígena ecuatoriano se alzó con al menos seis prefecturas, según los datos del CNE.

De acuerdo con esos resultados, ganó Aníbal Coronel en la provincia de Bolívar, Lourdes Tibán en Cotopaxi, Tiyua Uyunkar en Morona Santiago, Manuel Caizabanda en Tungurahua, Verónica Palma en Santa Elena y José Toapanta en Napo.

El derechista PSC ha logrado conseguir tres prefecturas, con las victorias de Jonny Terán en la provincia de Los Ríos, Roberta Zambrano en Esmeraldas y Clemente Bravo en El Oro.

El referéndum de Ecuador

En la jornada electoral del domingo también se llevó a cabo un referéndum, impulsado por el presidente Lasso, con el cual se busca realizar enmiendas a la Constitución en temas sobre extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía General del Estado, reducción del número de asambleístas, cambios en el CPCCS y medioambiente.

El conteo de votos y la transmisión de los datos ha sido lento por parte del CNE, pero hasta ahora los resultados arrojan un triunfo del ‘no’ en las ocho preguntas que se plantearon; lo que significa otro revés para el Ejecutivo.

Te puede interesar…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados