La DEA queda en ridículo tras dejar escapar a un narco con un lote de drogas que podría matar a millones de personas

El traficante que se le escapó a la DEA transportaba una colosal cantidad de fentanilo, suficiente para matar a 25 millones de personas.

DEA

La DEA y los fiscales del estado de Colorado (EE.UU.) celebraron una conferencia de prensa el pasado julio para anunciar la incautación de 114 libras (52 kilogramos) de fentanilo puro, suficiente para matar a más de 25 millones de personas, indicaron. Sin embargo, los agentes federales han perdido la pista del traficante y ahora se le considera un fugitivo.


El sospechoso, David Maldonado, de 27 años, fue detenido por la Policía el 18 de junio cerca de Denver cuando transportaba 48 paquetes de polvo de fentanilo ocultos en su vehículo, según la orden de arresto, obtenida por The Denver Gazette. El hombre accedió a hablar con un agente de la DEA. Además de decirle que las drogas se dirigían a South Bend, Indiana, reveló que había recogido el fentanilo en California y que había realizado una entrega de drogas al menos una vez antes.

Imagen ilustrativa

Los agentes federales acordaron con Maldonado que este completaría una entrega controlada para que la DEA pudiera identificar a los traficantes de mayor rango en la red criminal. Al día siguiente, Maldonado reemprendió su camino monitoreado con un dispositivo de seguimiento conectado a su coche. Pero en algún momento de su viaje, no está claro dónde, consiguió escabullirse de la vigilancia y remover el rastreador de su vehículo, según la declaración jurada.

Maldonado es buscado por dos cargos de delito grave: distribución ilegal de más de 225 gramos de una sustancia controlada e introducción de dicha sustancia en el estado de Colorado. 

«Esto es un fiasco para la DEA»

El caso representa un episodio embarazoso para la DEA en un momento en que los cárteles de la droga están inundando Estados Unidos de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, y la tasa de sobredosis se está disparando.

Un portavoz de la Patrulla Estatal de Colorado, que realizó el descubrimiento inicial del fentanilo, hizo un relato contundente de la operación fallida. «La DEA estaba trabajando con nosotros y llegaron a un acuerdo con el conductor», dijo el jefe de tropas Gary Cutler. «Se les escapó después de que trabajaran en el caso, y esa fue su debacle», agregó.

DEA

Maria Haberfeld, profesora del John Jay College of Criminal Justice y exconsultora de la DEA, cree que los agentes deberían haber sabido que necesitaban vigilancia adicional sobre Maldonado, al que no retuvieron el tiempo adecuado para investigar. «Esto es un fiasco para la DEA», comentó.

Frank Figliuzzi, exsubdirector del FBI, dijo a NBC que lo más probable es que la DEA esté llevando a cabo una investigación interna. «Tenemos una cantidad récord de fentanilo involucrada aquí, de hecho, suficiente fentanilo para matar a todos en el estado de Colorado», resumió. «El individuo que estaba entregando esa cantidad de fentanilo ahora se esfumó. Y parece que, por lo que sabemos, no hay otros malhechores en custodia, así que es un fracaso a gran escala«, lamentó.

No obstante, un funcionario de la DEA confirmó la incautación de los 52 kilos de fentanilo. «Esas drogas han permanecido en posesión de las fuerzas del orden desde entonces», indicó. «La DEA está persiguiendo implacablemente a los individuos que estuvieron involucrados en el tráfico del fentanilo incautado y continuará haciéndolo».

Las muertes por sobredosis en EE.UU. superaron las 100.000 por primera vez el año pasado, impulsadas en gran parte por el fentanilo. De las 107.622 sobredosis mortales registradas en 2021, el 70 % estuvieron relacionadas con este opioide.

Te puede interesar…


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬