Más de 1.300 venezolanos han muerto en Colombia durante régimen de Duque

Nicolás Maduro denunció que el Gobierno colombiano ordenó contagiar a los venezolanos migrantes que se regresan por miles, de acuerdo con información de inteligencia

venezolanos

Desde que Iván Duque asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, la cifra de venezolanos muertos en Colombia por distintas causas, se han disparado exponencialmente, hasta sobrepasar como mínimo las 1.300 víctimas, según información confirmada por el Instituto de Medicina Legal colombiano.

Tan solo en 2019, año en el que se marcó el pico más alto de fallecimientos de venezolanos, murieron 1.015 personas por distintos motivos, la gran mayoría de ellos por homicidios o casos relacionados con muertes violentas.

En lo que va de 2020, la cifra alcanza ya las 278 víctimas mortales. En tanto, 2018 fue el año en que comenzó a incrementarse la cifra de fallecidos, al sumar 579 víctimas entre los gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el actual de Iván Duque.

En detalle, de acuerdo con el informe presentado esta semana por el Instituto de Medicina Legal sobre «Lesiones fatales de ciudadanos venezolanos en Colombia (2017 – abril 2020)«, desde 2017 la cantidad de fallecidos se contabiliza en 2.061, divididos de la siguiente manera: 189 casos en 2017, otros 579 en 2018, el máximo de 1.015 en 2019 y 278 en los primeros cuatro meses de 2020.

venezolanos

En su informe, el organismo detalló que del total de víctimas mortales, 1.666 eran hombres y 395 mujeres; y de ese total al menos 1.630 perdieron la vida en hechos violentos.

En cuanto a las causas de los decesos, Medicina Legal precisó que 661 fueron homicidios con armas de fuego, 257 con armas blancas, 81 crímenes en riñas, 334 muertes naturales, 330 en eventos de transporte, 301 muertes violentas por otras causas y 97 suicidios.

Con 390 decesos, el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, es la región con las cifras más altas, seguida de Bogotá, donde vive un mayor número de migrantes, con 360 muertes.

En la lista también aparecen los departamentos costeros Atlántico y La Guajira con 183 y 168 fallecidos, respectivamente; Arauca, igualmente limítrofe con Venezuela, contabiliza 123 fallecidos, y Antioquia, en el noroeste del país, tiene 116.

Huyen de Colombia

De acuerdo con las autoridades migratorias en su informe publicado el pasado 29 de febrero, en Colombia habitan más de 1,8 millones de venezolanos, cifra aún muy por debajo de los seis millones de migrantes colombianos que viven en Venezuela.

Ese informe precisa que la mayor cantidad de venezolanos estaría en Bogotá, más de 361 mil y cerca del 20 % del total; y en Norte de Santander, con más de 209 mil, equivalentes al 11,5 % del total.

Les siguen los departamentos de Atlántico, con 168 mil, y de La Guajira, también fronterizo con Venezuela, con más de 165 mil; mientras que en el quinto lugar está Antioquia, cuya capital es Medellín, con 150 mil.

Sin embargo, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la vulnerabilidad que han vivido los venezolanos en el extranjero, se calcula que la cifra de migrantes venezolanos ha descendido en las últimas semanas.

En el caso colombiano, los venezolanos se han quedado sin trabajo y han sido echados a la calle por no tener recursos para pagar los alquileres de viviendas. Esto ha ocasionado que muchos de ellos tomen calles, parques y plazas para dormir en carpas o cartones mientras buscan resolver su situación o regresan a su país.

Además, se han convertido en víctimas de xenofobia, aporofobia y vulnerables a grupos criminales y a la represión policial del régimen uribista de Duque.

Es así como miles de venezolanos han decidido retornar a su país desde Colombia; así como otra importante cantidad de naciones como Ecuador, Chile, Perú y Brasil, donde la pandemia por el COVID-19 está descontrolada debido a la inacción de sus gobiernos.



Más de 50.000 venezolanos han regresado

La Cancillería colombiana informó que más de 50 mil migrantes han retornado a Venezuela. Las autoridades sanitarias venezolanas han contabilizado, hasta el martes 26 de mayo, 476 casos positivos de connacionales que se contagiaron en Colombia y que son reflejados como casos importados.

La misma situación ocurre con Brasil, Ecuador, Perú y Chile. En vista de la vulnerabilidad de estos venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro aplica un cordón sanitario en la zona fronteriza para detectar y aislar a quienes retornan, ya que deben cumplir una cuarentena obligatoria de dos semanas en centros de salud y luego aislamiento en sus hogares por otros 40 días.

Para ayudar a estos venezolanos, el Gobierno habilitó desde comienzos de mayo vuelos humanitarios, en una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, enmarcado en la crisis sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, Maduro informó que se dispuso de una flota de 24 aviones “para que vayan a Chile, Perú, Ecuador y a donde haya que ir para buscar a los venezolanos y venezolanas que están huyendo desesperados de esos países por el coronavirus y el ‘corona-hambre’”.

Según su viceministro de Exteriores para América Latina, Rander Peña, para activar estos vuelos se requieren “distintas coordinaciones” con los Gobiernos de la región y “grandes esfuerzos” por parte de Caracas.

Además, Venezuela se mantiene como uno de los países con menor incidencia de contagios comunitarios y con un promedio de mortalidad por millón de habitantes de apenas 0,4; pues desde el 13 de marzo cuando se detectaron los dos primeros casos, han fallecido solo 11 personas, la última este 26 de mayo, luego de más de un mes sin registrar víctimas fatales por coronavirus.

venezolanos

Duque ordenó contagiar a venezolanos

Maduro denunció que Duque ordenó contagiar a los venezolanos migrantes que se regresan por miles, de acuerdo con información de inteligencia y corroborada por testimonios de los propios compatriotas retornados en frontera.

Esa es la orden que ha dado Iván Duque en una reunión infausta, dando órdenes para que se logre contaminar de coronavirus a Venezuela”, denunció Maduro Moros.

“Todas estas cosas las digo y tengo pruebas en la mano”, expresó el Jefe de Estado venezolano durante una jornada de salud, resaltando que mientras los contagios dentro de Venezuela se mantienen con un comportamiento aplanado, se incrementan de forma exponencial los casos que provienen de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Perú.

Confirmó que los migrantes venezolanos contagiados corroboraron que mientras caminaban para regresar a su país, de pronto aparecieron autobuses y vehículos para llevárselos a la frontera.

“De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos. Ellos dice que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados y presumen que los contaminaron en los autobuses”, acotó Maduro.

Iván Duque ordenó contagiar a migrantes con unidades de transporte hacia frontera cuando regresan a Venezuela

“Le digo al pueblo: tenemos que luchar contra las perversidades a las que nos enfrentamos (…) Es justo y obligatorio el cumplimiento porque no dejaremos que las maldades de Iván Duque contagien a Venezuela”, expresó sobre el aislamiento obligatorio de dos semanas que rige ahora para los migrantes.

Por ello, recordó que las fronteras se han declarado zonas de emergencia sanitaria, debido al alto nivel de contagios proveniente desde Colombia y Brasil. Además, se han reforzado la medidas epidemiológicas y la instalación de hospitales militares de campaña con más de tres mil camas.

Igualmente, Maduro comentó que el Ministro de Defensa colombiano se molestó porque Venezuela tiene información de inteligencia de la incursión terrorista que se preparó desde su territorio, ya que anunció que “investigará” a quienes filtraron esos datos, hecho con el que Bogotá acepta que protege a los mercenarios.

“Manifestó su inconformidad porque Maduro, el Gobierno de Venezuela, tiene tantas grabaciones, videos, fotografías, fuentes de inteligencia de Colombia. Cuando lo digo es porque tengo conocimiento y he escuchado los audios”, recalcó Maduro.

Por ultimo, el Presidente venezolano añadió que el régimen uribista de Duque no podrá ocultar sus vínculos con los planes mercenarios aupados desde Colombia. “Sabemos hacer nuestro trabajo para defender a Venezuela y la paz del país”, puntualizó.



Te puede interesar…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios