Nuevo escándalo de la “Ayuda Humanitaria”: asesor de Guaidó roba a empresario y ONG de EE. UU.

Lester Toledo, Leopoldo López y Juan Guaido son acusados de estar “metidos en cosas muy oscuras” y son señalados de aprovecharse de la crisis y de las penurias de miles de venezolanos

Lester

Los escándalos por presuntos hechos de corrupción con ayudas humanitarias destinadas para Venezuela siguen revelándose, incluso, hasta dentro de los mismos círculos de la oposición extremista. Recientemente se destapó otro caso que involucra a Lester Toledo, de nacionalidad venezolana y asesor personal del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Toledo es miembro del grupo sedicioso Voluntad Popular, del que también son parte el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, cabecilla y líder; y Juan Guaidó, quien protagoniza el plan que busca crear un Estado paralelo en Venezuela bajo el auspicio del Gobierno de Estados Unidos, habría robado a un empresario estadounidense al pedirle dinero para, supuestamente, llevar ayuda humanitaria su país.

Toledo habría engañado a este empresario originario de Texas, con la fachada de ser el “coordinador internacional” de la supuesta ayuda humanitaria que promocionó Juan Guaidó en Cúcuta, Colombia, al hacerse pasar también como supuesto “presidente encargado” de Venezuela.

Lester  Bukele
Lester Toledo ha estado dentro del equipo de Nayib Bukele desde su campaña presidencial

El empresario estadounidense Marvin Autry, figura importante en el estado de Texas e integrante de la ONG “Project Cure”, denunció a Toledo por robarle, mediante engaño y fraude, un total de 25.000 dólares, que le pagó personalmente para asegurar el envío de un contenedor con insumos y equipos médicos valorados en 500.000 dólares para el Hogar Clínica San Rafael en Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.

Es así como Toledo, reseñado en medios como el “abogado opositor” al Gobierno venezolano, ha sido acusado de robar los fondos destinados para ayuda humanitaria en complicidad, nada más y nada menos que con Leopoldo López, quien se encuentra evadido de la justicia venezolana, escondido y protegido por el Reino de España en su embajada en Caracas.

El escándalo pareciera dejar claro que la corrupción es el común denominador entre Lester Toledo, quien ostenta el pseudo cargo de “coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela”, el golpista Leopoldo López y el promotor del bloqueo total contra los venezolanos, Juan Guaidó; además de otros miembros de este grupo sedicioso como Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky, Freddy Guevara, entre otros.

Todos estos políticos están ligados a la malversación de fondos gestionados por Lester, bajo el falso argumento de que serían destinados para asistir a sus connacionales, que según ellos viven y sufren una “crisis humanitaria”.

Lester
Luis Almagro, secretario general de la OEA, siempre ha estado implicado en el plan sedicioso contra Venezuela y en el robo de sus recursos

Pruebas del robo de Toledo al empresario tejano

Para concretar el robo, Toledo montó una serie de actividades en la ciudad de Miami, Estados Unidos -lugar donde además se planifican otros escenarios como la incursión de mercenarios a Venezuela desde Colombia y el intento fallido de magnicidio a Nicolás Maduro- al solicitar donaciones monetarias así como la recolección de insumos para ser entregados a los venezolanos.

Ese dinero supuestamente sería enviado para atenuar la crisis inducida por el bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, denunció en noviembre de 2019, la corrupción existente detrás de la supuesta ayuda humanitaria internacional enviada a Venezuela.

“Estados Unidos acaba de dar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana, con eso algo se hace, pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano, ¿cómo están?, ¿ quién le llega ese dinero?”, dijo Moronta, un cardenal católico que participó directamente en el golpe de de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, y es uno de los promotores de la salida de Maduro.

Tras esa reveladora declaración, Toledo sumó otro escándalo por su cuestionable gestión de los recursos económicos vinculados con la ayuda humanitaria de la fundación de Guaidó.

En junio de 2019, el editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció en el artículo titulado “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia” que los representantes del golpista venezolano en el país, bajo la responsabilidad de Toledo, se rodearon de lujos malversando los fondos a su disposición.

El alto nivel de vida del que disfruta Lester Toledo despierta curiosidad, pues, Darwin Chávez, director de Verdades y Rumores, asegura que no posee un trabajo conocido para justificar sus propiedades.

Detrás de Lester Toledo un avión de la fuerza armada estadounidense

Cosas “muy oscuras” detrás de Toledo, Guaidó y López

Lester Toledo, Leopoldo López y Juan Guaido son acusados de estar “metidos en cosas muy oscuras” y son señalados de aprovecharse de la crisis y de las penurias de miles de venezolanos.

De los tres, Toledo es el que más ruido ha generado recientemente, aunque López y Guaidó no se quedan atrás. Toledo, quien es parte de ese entorno de Voluntad Popular, es -al parecer- uno de los que mejor se sabe mover en el ambiente de fraudes y engaños.

El empresario Marvin Autry, quien ostenta el cargo de embajador para América Latina de la ONG “Project Cure” desde 2007, conoció a Toledo en 2019 en Miami y allí se vinculó con el supuesto sufrimiento de los venezolanos y decidió ofrecer ayudar al equipo de “la Coalición Ayuda y Libertad”.

Toledo acepta el ofrecimiento, pero alega que carecen de la capacidad logística y el dinero para enviar ese cargamento a Venezuela. Inclusive Toledo y Autry conversaron por videollamada con Leopoldo López, quien fue informado de la ayuda humanitaria disponible para Venezuela.

Todo esto lo reseña un artículo de Darwin Chávez publicado en el medio A Punto, en el que explica que el empresario norteamericano asumió los costos del envío del primer contenedor valorado en 500.000 dólares en insumos y equipos médicos.

En medio de la vicisitud, Toledo le propone a Autry, directamente, una empresa que haría el traslado y por tanto debía recibir el pago para garantizar el traslado.

El monto del cheque para el envío fue por 25.000 dólares a nombre de V and Sons Supply. Como respuesta recibe de V and Sons Supply el invoice (factura) #E201420026, Customer ID USPIPE, con fecha 18/02/2019, con el concepto de: “Asesoría, logística y envío de equipos médicos e insumos para Venezuela”.

De acuerdo con la investigación de Chávez, Autry pagó de su bolsillo un total de 45.000 dólares por ese primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Todo eso ocurrió en febrero de 2019.

cheques Toledo
Cheque que envió Autry a Toledo

Toledo nunca retiró la ayuda y se quedó con la plata

De acuerdo con el artículo, Toledo nunca retiró el contenedor y los insumos y equipos médicos siguen en Houston, todo esto tras un año y cuatro meses después del ahora conocido como el Cucutazo, caso de corrupción que sacó a Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional y que hizo bajar su momento de popularidad a prácticamente cero.

Los fraudes del equipo de López y la denuncia contra Toledo coincidieron con el escándalo que estalló en El Salvador, sobre venezolanos que trabajan para el gobierno de Nayib Bukele.

En ese caso están involucrados otros dos miembros de Voluntad Popular y amigos cercanos de Leopoldo López: Sara Hanna y Miguel Arvelo, ambos señalados en El Salvador por censurar, maquillar y manipular los resultados de los exámenes para detectar casos de COVID-19.

Toledo y Sara Hanna, son parte de la empresa Salto Angel Political Consulting y tiene contratos de supuesta asesoría con el gobierno de Bukele.

Durante el programa “Agárrate” que conduce -desde Miami- la periodista opositora venezolana Patricia Poleo, se presentó el zuliano Darwin Chávez, titular de la mencionada investigación que devela la trama corrupta de Toledo, López y Guaidó, con el propósito de ofrecer más detalles sobre el desvío de recursos que fueron transferidos para el traslado del referido contenedor con medicinas.

Chávez, quien en sus publicaciones suele también atacar al Gobierno venezolano, explicó que realizó una minuciosa investigación sobre este tema, la cual publicó pero le trajo dificultades y ataques por parte del equipo cercano a Toledo, quien aseguró que lo demandará por difamación y acoso, así como al empresario Marvin Autry.

El periodista comenta que fue Autry quien decidió contactarlo para hacer la denuncia a través de un “diputado” de la Asamblea venezolana, quien es amigo del empresario estadounidense y a su vez de Chávez.

Bukele
Toledo trabaja actualmente como “asesor personal” de Nayib Bukele

Más detalles del caso

El empresario tejano fue quien contactó y le detalló vía telefónica a Chávez la situación con el destino del dinero, y luego le hizo llegar las pruebas que sustentaban las irregularidades que cometió Toledo.

Todo comenzó en febrero de 2019, cuando estaba su momento más álgido el asunto de la ayuda humanitaria para Venezuela. Autry conoce a Toledo durante un en evento en Houston, allí le informó que él a través de la ONG Project Cure mantiene un galpón repleto de insumos y equipos médicos para Venezuela con un valor que alcanza los cinco millones de dólares.

Ambos sostuvieron una reunión en la sede de la mencionada ONG, en donde convinieron enviar al país caribeño un primer contenedor con la mercancía que se guardaba en el local para el Hogar Clínica San Rafael en Maracaibo.

Autry paga a una “empresa” 25.000 dólares para traslado de ayuda humanitaria a Venezuela y desaparecen. El contenedor continúa en Houston. Al parecer la empresa jamás recibió el contenedor y no se hizo responsable. Toledo tampoco y menos del dinero.

Ante los hechos y de acuerdo con el periodista que evidenció el caso, la supuesta empresa V and Sons Supply -según una base de datos del Gobierno de Florida- no se encuentra en ningún registro legal, pero sí posee una cuenta en el Bank of América, donde fue transferido el cheque de los 25.000 dólares.

Además, en sus supuestos papeles aparece una dirección en Brickell, Florida, que terminó siendo un edificio con oficinas donde no existe alguna empresa con ese nombre. Según el periodista zuliano, sólo hay una oficina con ese nombre, pero está ubicada en el estado de Delaware y se encuentra inactiva.

Lester
Toledo es uno de los hombres de mayor confianza de Leopoldo López y Juan Guaidó, todos del grupo extremista Voluntad Popular

Toledo falseó información de la empresa

Tras las sospechas de que Toledo había dado información falsa, Chávez realizó más averiguaciones y detectó que existe una empresa con el mismo nombre que proporcionó Lester pero se localiza en Barcelona, España, y su fin comercial es el curtido de telas y pieles, nada que ver con el transporte aéreo y marítimo internacional.

Al parecer, Toledo habría utilizado el nombre de la empresa de un amigo que trabajó con él en Maracaibo, estado Zulia. El dueño de la empresa ubicada en España es Miguel Ángel Virla Bohórquez, quien según feuntes de Voluntad Popular consultadas por Chávez, es el padre de un amigo de Toledo, Miguel Ángel Virla Tapia, quien formó parte del equipo de Lester.

Ante las conexiones, presumió que a través de esta empresa fue que se realizó la operación para la trasferencia del dinero pagado por Autry. Para darle más peso a su investigación, interrogó a empresarios de Florida si una empresa española podía registrar una cuenta en el Bank of América y le aseguraron que siempre y cuando presentaran todos los recaudos y los requisitos legales se podía, sin ningún problema.

El comunicador sostuvo que entró la duda sobre si la empresa pudiera ser de maletín, ya que no está registrada en Florida y la dirección del edificio pudiera ser una dirección fiscal que se alquila por un monto anual y eso indica sospechas de la procedencia.

A pesar de todas estas pruebas, Toledo acepta que recibió los 25.000 dólares y asegura que fueron empleados para enviar parte de una ayuda humanitaria que entregó Autry. Pero según datos que proporcionó Autry al periodista, Toledo le solicitó el envío de unas muestras de la ayuda humanitaria (insumos y de los equipos médicos) para presentarlos a Fabiana Rosales.

Chávez cuenta que el empresario estadounidense accedió y prestó su camioneta con su chofer para que se trasladara a Miami con cuatro bolsos especiales para este tipo de material que estaba, además, identificado debidamente con el nombre de la ONG.

Los bolsos fueron enviados a Venezuela y Toledo aseguró que el dinero lo usó para cancelar el traslado. También dice que llamó en varias oportunidades a Autry, pero no le contestó.

Autry también denunció que ni siquiera quien se hace llamar “embajador” de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se ha encargado de buscar una solución para los insumos y equipos médicos que permanecen en Houston.

Explica Autry que contactó a Vecchio para buscar una solución y poder despachar los insumos a Venezuela. Incluso cuenta que lo llevó al lugar donde en se localiza y Vecchio le contestó que iba a tratar de resolver el problema, pero no ha realizado nada.

Dice el empresario que hay otras ayudas humanitarias que también están a la espera, mientras se sigue haciendo una campaña de la supuesta crisis que viven los venezolanos, pero -al parecer- al ficticio gobierno de Guaidó no le interesa “ayudar a sus connacionales”.

A todas estas, Toledo se limitó a decir en Twitter que emprenderá acciones legales contra el periodista Darwin Chávez y contra el empresario Marvin Autry.



Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios