¿Por qué el ‘Guasón’ despierta temores de masacres y tiroteos masivos en EE. UU.?

La película "Joker" se estrena en los cines este viernes 4 de octubre

La película ‘Joker’ es celebrada por la crítica, con la actuación de Joaquin Phoenix como un solitario violento y mentalmente enfermo digno de un Oscar, pero también es atacada y señalada como irresponsable por otros ya que presuntamente cubre al personaje con imágenes heroicas


El Universo Cinematográfico de Marvel lo conforman -por ahora- 23 películas, que en conjunto han recaudado en la taquilla mundial casi 21 mil millones de dólares. Se trata de un monstruo casi imposible de derribar para Warner Bros y su intento por crear un universo similar con filmes de DC Comics.

Una película alejada de esa idea, solitaria, original (no basada en un comic) y realizada por un director acostumbrado a la comedia pareciera que llegó para romper paradigmas. “Joker”, ĺa cinta dirigida por Todd Phillips explora el origen del archivillano más conocido de Batman, pero en un contexto de cine de autor, más que de entretenimiento puro como el de Marvel.

La película, en general, ha sido muy bien recibida por la crítica, al punto de ganar el Leon de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y muchos apuntan a que su protagonista, Joaquin Phoenix, es un candidato serio para los premios Oscar.

Sin embargo, el estreno del filme -programado para este 4 de octubre- se ha visto un poco opacado por las críticas de ciertos sectores de la sociedad a la violencia que -a su juicio- exalta, mostrando a un villano sin escrúpulos como un hombre solitario y golpeado, cuya maldad sería producto del maltrato de la sociedad.

La película sobre el origen del archienemigo de Batman se estrena en los cines el próximo 4 de octubre. Foto: Web

En defensa de estos sectores, existe un antecedente cercano: la masacre en el condado de Aurora, en Colorado, Estados Unidos, perpetrada el 20 de julio de 2012 en un cine durante el estreno de “The Dark Knight Rises” (El Caballero de la Noche Asciende), la tercera película de la trilogía del Batman de Christopher Nolan.

Ese día, un hombre de 24 años, con el cabello pintado de anaranjado, entró armado y comenzó a disparar, dejando un saldo de 12 muertos y 59 heridos. De acuerdo con las autoridades. Antes de ser arrestado, el homicida se identificó ante las autoridades como el Joker (el Guasón, en español).

Precisamente, las familias de las víctimas de la masacre han expresado su preocupación durante las últimas semanas por la nueva cinta del enemigo de Batman.

La masacre de Aurora se atribuye a las influencias del Guasón de Heath Ledger, ganador del Oscar por su interpretación. Foto: Web

Warnes Bros y el debate por las armas

Warner Bros se convirtió en parte del debate sobre las armas en Estados Unidos, cuando familiares y amigos de los asesinados en Aurora enviaron una carta al estudio expresando “inquietud” por su próxima película con clasificación R (solo para adultos).

De acuerdo The New York Times, “Joker es celebrada por la crítica, con la actuación de Phoenix como un solitario violento y mentalmente enfermo digno de un Oscar, pero también es atacada y señalada como irresponsable por otros ya que cubre al personaje con imágenes heroicas”.

Entre los extractos de la carta, los afectados señalan: “Cuando supimos que Warner Bros estaba lanzando una película llamada Joker, que presenta al personaje como protagonista con una historia de origen comprensiva, nos preocupamos”.

“Queremos dejar claro que apoyamos el derecho a la libertad de expresión (…) Pero como cualquiera que haya visto una película de cómic, podemos decir: con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es por eso que le pedimos que (Warner Bros) use su plataforma e influencia masivas para unirse a nuestra lucha por construir comunidades más seguras y con menos armas”.

Familiares de las víctimas de la masacre de Aurora rechazan la influencia de la Asociación Nacional del Rifle en la política estadounidense. Foto: Agencias

La carta, firmada por cinco personas y dirigida a Ann Sarnoff, actual directora ejecutiva de Warner Bros, exige a la compañía poner fin a las contribuciones que dan a candidatos que son financiados también por la Asociación Nacional del Rifle, presionar para que se apruebe una reforma legislativa y donar dinero a fondos de sobrevivientes y programas de intervención de violencia armada.

“Le pedimos que sea parte del coro creciente de líderes corporativos que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a todos seguros”, decía la carta.

Testimonios personales

Sandy Phillips, cuya hija se encontraba entre las 12 personas asesinadas en Aurora, firmó la carta y declaró a The New York Times sobre el porqué de su protesta.

“Si una persona está emocionada o animada, puede ponerse violenta al ver algo así (…) ¿Quién puede negarnos que alguien en esa audiencia no es un aspirante a tirador masivo o no puede sentir alentado por lo que ve en pantalla?”, afirmó.

En tanto, Igor Volsky, director ejecutivo del grupo de defensa Guns Down America, ayudó a escribir la carta que se envió a Warner. Entrevistado por el diario, adelantó que no había visto “Joker”, pero sí el tráiler y las reacciones en línea a las proyecciones en festivales.

“En muchos países ven las mismas películas y juegan los mismos videojuegos, pero somos nosotros (en EE. UU.) los que sufrimos esas altas tasas de violencia” como consecuencia del cine, detalló.

El comunicado entregadp a Warner Bros condena la facilidad con la que los estadounidenses pueden adquirir un arma. Foto: Web

Asimismo, agregó que “la razón de eso es que las armas en Estados Unidos son demasiado fáciles de conseguir. Esa es la fuente del problema, y eso es lo que estamos pidiendo a las empresas que hagan: ayudar a construir comunidades más seguras, con menos armas”.

Comunicado de Warner bros

La respuesta de la compañía no se hizo esperar. En un comunicado, recordaron que han donado a víctimas de violencia en el pasado, incluidas las de Aurora, y que su empresa matriz, AT&T, se había unido a otras empresas para pedir una legislación bipartidista para abordar la violencia armada, reseña The New York Times.

“Warner Bros cree que una de las funciones de la narración de historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos (…) No se equivoquen: ni el personaje ficticio (Joker) ni la película respaldan la violencia en el mundo real, de ningún tipo. Esa no es la intención de la película, ni mucho menos presentar a este personaje como un héroe”.

“Joker” es señalada como una película muy violenta, por lo cual tiene clasificación “R”, para mayores de edad. Foto: Web

La advertencia del Ejército

Los medios difundieron días atrás un “comunicado” firmado por oficiales militares de la base del ejército de Fort Sills, en Oklahoma, presuntamente basado en información recopilada por el FBI, a través del cual advertían de una amenaza de “tiroteo masivo potencialmente creíble” en una sala de cine en algún lugar del país.

De acuerdo con ABC, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) basó su advertencia en una charla “inquietante y muy específica” de presuntos extremistas en la llamada “red oscura” de Internet.

“Los comandantes deben ser conscientes de esta amenaza para la seguridad del soldado y la familia y aumentar la conciencia situacional si eligen asistir al lanzamiento de esta película en un teatro local”, expone el comunicado que obtuvo ABC.

Así, esta advertencia despertó los temores de una repetición del tiroteo masivo de Aurora.

En los primeros siete meses de 2019 se registraron 112 muertes por tiroteos masivos en Estados Unidos. Foto: USA Today

Tras ello, Christopher Gray, jefe de relaciones públicas del Comando de Investigación Criminal del Ejército, dijo a la agencia AP que no hay elementos para creer que se trata de una amenaza creíble y que fue un error que se filtrara el comunicado en redes sociales.

“No estamos conscientes de ningún tipo de información que indique una específica y creíble amenaza a una localidad o recinto particular”, declaró, aunque el boletín aseguraba que había una amenaza real sobre un posible tiroteo masivo y alertaba a los oficiales de esa base militar el ser precavidos para mantener a todos sus miembros a salvo.

Los grupos extremistas

En el texto filtrado se hizo referencia a unos grupos violentos conformado por extremistas clasificados como “incels”.

“Incel” es un término adoptado en la década de los ‘90 por un subgrupo en línea de hombres autoproclamados “célibes involuntarios”. A través de los años, estos miembros radicalizados de la comunidad “incel” han formado una ideología que promueve la violencia.

En la alerta enviada por correo electrónico, los oficiales del Ejército afirmaron que los incels “también idolatran al personaje de Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero finalmente lucha contra los matones”.

Los “incels” son hombres “célibes involuntarios” que han formado una ideología que promueve la violencia. Foto: Web

Por ejemplo, Elliot Rodger se identificó como un “incel” antes de matar a seis personas cerca del campus de la Universidad de California, en Santa Bárbara, en 2014. Asimismo, James Holmes, el hombre que perpetró la masacre de Aurora se ha convertido en un héroe para la comunidad “incel”.

“Si bien nuestra práctica estándar es no comentar productos de inteligencia específicos, el FBI está en contacto con nuestros agentes de la ley y socios del sector privado sobre las publicaciones en línea”, dijo un portavoz del FBI citado por ABC. “Como siempre, alentamos al público a permanecer vigilante y a informar de inmediato cualquier actividad sospechosa a la policía“.

En el correo electrónico del 18 de septiembre, se instruyó a los miembros del servicio a permanecer conscientes de su entorno e “identificar dos rutas de escape” al ingresar a los teatros. En el caso de un tiroteo, se les ordenó “correr, esconderse, pelear”.

“Corre si puedes”, decía el aviso de seguridad. “Si estás atrapado, escóndete (también conocido como” refugiarse en el lugar “) y quédate callado. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que puedas “.

La crítica sostiene que Joaquin Phoenix es un candidato serio para los premios Oscar como Mejor Actor. Foto. Web

El personaje

Un reportaje del portal Gizmodo expone que “en una época de frecuentes tiroteos masivos de hombres estadounidenses predominantemente blancos, algunos de ellos frustrados en el tema del sexo, la película ha generado controversia por su deseo de obligar a la audiencia (al menos en la primera mitad) a empatizar con un ‘perdedor’ mentalmente desequilibrado y no amado, que inevitablemente recurre al asesinato en masa”.

Según se informa, en la película protagonizada por Joaquin Phoenix se ve la representación del personaje de una manera mucho más realista que su contraparte de los cómics.

Así, en lugar de transformarse en el “Joker” después de caer en un tanque de ácido, como lo hace a menudo el villano en las representaciones de su origen de DC Comics; se convierte como consecuencia de una vida dura, víctima de burlas constantes e incapaz de conquistar a una chica, situación que en última instancia lo conduce a su ascenso como n verdugo del crimen en Ciudad Gótica.

Una parte del comunicado difundido por los oficiales militares dice lo siguiente:

Publicaciones en redes sociales han hecho referencia a extremistas involuntarios del celibato (“incel”) que quieren replicar el tiroteo en el teatro en 2012 en Aurora, Colorado, durante la proyección de la película “Joker”. Esto representa un riesgo potencial para el personal del Departamento de Defensa y los miembros de su familia, aunque no se conocen amenazas creíbles específicas para el día del estreno, el 4 de octubre.

Los “incels” son individuos que expresan frustración por las desventajas percibidas al iniciar relaciones íntimas. Los extremistas idolatran a individuos violentos como el tirador de cine en Aurora. También idolatran al personaje del Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra sus matones.

Al ingresar a los teatros, identifique dos rutas de escape, esté atento a su entorno y recuerde la frase “correr, esconderse, luchar”. Corra si puede. Si está atrapado, escóndase y quédese callado. Si un tirador lo encuentra, luche con todo lo que pueda.

La película es dirigida por Todd Phillips, un cineasta que estaba acostumbrado al subgénero de la comedia. Foto. Web

La película

La crítica, cineastas y medios del entretenimiento esperan que “Joker” sea un éxito de taquilla, generando al menos 80 millones de dólares en ventas de boletos el fin de semana de estreno, solamente en Estados Unidos y Canadá.

La película ganó el galardón a Mejor Película en Venecia y ha recibido aplausos por “su inquietante representación de un paria social que causa una violencia aterradora”.

Al respecto de todo este entramado, Phoenix y el director, Todd Phillips, han defendido la película contra las sugerencias de que puede alentar la violencia.

“Creo que todos somos conscientes de estos problemas y estamos preocupados, y creo que es por eso que hablamos de ello. No creo que podamos tener miedo de hablar de eso”, apuntó Phoenix al sitio web de entretenimiento IGN.

El se llevó el Leon de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Foto: Agencias

Tal como lo expone ABC, históricamente, la violencia en el cine ha sido debatible, dada la gran cantidad de asistentes, pues solo en 2018 se vendieron 1.300 millones de boletos en Estados Unidos, según la base de datos Box Office Mojo.

Sin embargo, el debate sobre un vínculo entre la violencia en el cine y los hechos reales es perenne, con estudios independientes que repetidamente no encuentran una conexión firme entre los dos.

Compártelo

Comentarios