Busca en El Ciudadano

‘Red del Viento’: la propuesta comunitaria que Petro quiere replicar en toda Colombia (y que el mundo debería conocer)

La Red es una iniciativa que ha sido creada por indígenas y exguerrilleros y que logró una interconexión digital en una zona rural colombiana.

‘Red del Viento’: la propuesta comunitaria que Petro quiere replicar en toda Colombia (y que el mundo debería conocer)

Autor: Ronald Ángel
23/02/2023

La ‘Red del Viento’ es una propuesta comunitaria de interconexión digital surgida en una zona apartada del departamento del Cauca donde conviven indígenas, excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y campesinos.


En una visita al municipio Caldono (Cauca), el presidente Gustavo Petro conoció de cerca está experiencia, que se cristalizó en 2020, y pidió que se replicará en todo el país.

Este proyecto, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la organización Colnodo, que fomenta comunicación electrónica en comunidades, comenzó a desarrollarse en 2019, según la página web de Redes Comunitarias, organización sin fines de lucro que agrupa a sus creadores.

Esta red se encuentra en los tres resguardos indígenas Pueblo Nuevo, San Lorenzo y Tumburao; en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San Antonio y Santa Rosa, en Caldono; y en el corregimiento campesino de Valle Nuevo, en Silvia.

Una salida a la violencia

Al frente de esta iniciativa están integrantes del pueblo indígena nasa, exmiembros de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil y habitantes de la zonas rurales, que en Colombia están compuestas tanto por actores como víctimas del conflicto armado.

Con la ‘Red del Viento’ se plantearon «fortalecer y visibilizar los conocimientos comunitarios a través de la educación propia, para la convivencia en paz y armonía dentro del territorio», reseña RT.

Y es que los habitantes de Caldono no han estado exentos de la espiral de violencia que ha vivido por décadas el país suramericano.

Según la Comisión de la Verdad, ese municipio sufrió 248 incursiones armadas y más de 500 hostigamientos por parte de las extintas FARC desde 1997 hasta 2014, lo que lo hizo ser el segundo poblado urbano y rural «con el mayor número de acciones en contra de la vida, la integridad, la reputación y la imagen».

Mapa de la ‘Red del Viento’ en Caldono, Cauca, Colombia Redes Comunitarias Colombia

Las muertes no cesaron en ese municipio caucano tras la firma del acuerdo de paz. En agosto de 2022, tres comuneros de un resguardo indígena fueron asesinados en una masacre, según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), mientras que en noviembre fue ultimado un líder indígena. En 2023, cuatro guardias y una menor de 13 años fueron heridos por miembros de las disidencias de las FARC, informó la mencionada ONG de defensa de los derechos humanos.

«Que se extienda por todo el país»

El presidente colombiano se refirió a la importancia de las redes comunitarias, que desarrollan proyectos de telecomunicaciones «de propiedad y gestión colectiva«, según sus creadores. 

«Son vanguardia de las nuevas realidades económicas y tecnológicas pero que se pueden poner al servicio del poder popular, de la gente, de la diversidad, de la cultura, de la paz, de la democracia», afirmó el mandatario.

Manifestó que este tipo de planes «se pueden multiplicar» en toda la geografía nacional», y dijo que se deben eliminar las regulaciones que lo impidan.

«La ‘Red del Viento’ se fundó para cuidar la lengua nasa. Por allí se puede defender, entonces, la cultura y la autonomía: dos consignas básicas del querer de las luchas indígenas desde hace mucho tiempo», agregó.

El presidente colombiano pidió que la experiencia de Caldono «se extienda por todo el país» y recalcó que actualmente hay cerca de 3.000 iniciativas de ese tipo.

¿De qué se trata la ‘Red del Viento’?

La ‘Red de viento’, que en lengua nasa es ‘Jxa’h Wejxia Casil’, surgió y se desarrolló en medio de la pandemia. 

El primer taller se hizo en noviembre de 2019, para determinar cuáles eran las necesidades de conectividad de la población. Sin embargo, su desarrollo y puesta en marcha se vieron atravesados por la contingencia del covid-19, que obligó a que parte del trabajo de capacitación técnica y tecnológica, por parte de Colnodo, se hiciera a través de videollamadas

En mayo de 2020, se realizaron las configuraciones e instalaciones para lograr la conectividad y, meses más tarde, se estableció la conexión de fibra óptica desde Caldono, recoge Redes Comunitarias.

Red
Creadores de la ‘Red del Viento’ en Caldono, Cauca, Colombia Redes Comunitarias Colombia

A partir de septiembre de ese año, la red empezó a funcionar para cien personas, a través de puntos compartidos comunitarios o dispositivos de conexión a Wi-Fi ubicados en las viviendas. Actualmente funciona en 54 puntos para 600 usuarios. El servicio debe pagarse para lograr su autogestión.

Julio César, representante de la comunidad de San Lorenzo y Caldono, dijo a Colnodo que esta conectividad comunitaria fortalece «procesos organizativos, educativos». Además, es una ventana para «mostrarle al mundo cuál es el pueblo nasa, su cultura y las energías de nuestra madre tierra».

Te puede interesar…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados