Transantiago sube 40 pesos a fin de mes

El Gobierno proyecta en cerca de 40 pesos el aumento de las tarifas del Transantiago para este fin de mes, según cifras aún no confirmadas del Ministerio de Transportes, los pasajes aún serían más caros en los próximos tres años, cuando podrían reajustarse hasta en 180 pesos

El Gobierno proyecta en cerca de 40 pesos el aumento de las tarifas del Transantiago para este fin de mes, según cifras aún no confirmadas del Ministerio de Transportes, los pasajes aún serían más caros en los próximos tres años, cuando podrían reajustarse hasta en 180 pesos.

Según la autoridad, el alza en el valor de las tarifas para el presente año sería de 40 pesos, mientras que para el período 2010 al 2012, sería de 60 pesos por año. Pese a que no confirmó los datos, el ministro René Cortazar aseguró que el plan de transportes metropolitano, jamás buscó el autofinanciamiento y por ello se plantea un subsidio permanente.

La cifra, si bien no fue detallada por el Ministerio de Transportes, el titular de la cartera, René Cortázar, dijo que según las proyecciones que se manejan, la subida en los pasajes podrían estar en torno a esta cantidad.

Según Cortázar, esta estimación, es solamente eso y las cifras definitivas solamente se conocerán a fines de mes, cuando se confirmen los factores de proyección que determinan los precios de los pasajes, “la decisión se va a tomar a fin de mes, lo que se hizo en la proyección y se indicó en ésta una cifra de 40 pesos, pero no se ha definido todavía”.

Según Cortázar el hecho que el Gobierno presente un proyecto de subsidio nacional al transporte público es un reconocimiento de que el sistema Transantiago no está hecho para autofinanciarse, que por lo demás es una constante en todos los países donde existe transporte público planificado desde el Estado.

En tanto, la Senadora de la Udi Evelyn Matthei, señaló que los parlamentarios manejan cifras de que los aumentos para los próximos años serían aún más fuertes, lo que a su juicio sería inaceptable desde el punto de vista político, “en este gobierno se aumentaría en 40 pesos y en el próximo serían 180, se está dejando para después el trago amargo del reajuste de tarifas”.

La información se dio a conocer en el marco de la sesión de la comisión ampliada de transportes que analiza el proyecto de ley para crear un subsidio nacional al transporte público.

En la instancia se señaló que el martes habrá una nueva sesión, ya que será necesario una reunión técnica entre miembros del ministerio y de los parlamentarios, para equilibrar las cifras de proyecciones sobre el transantiago y conocer la posibilidad de un acuerdo político en torno al proyecto de ley.

Ricardo Salazar

Compártelo

Comentarios