Venezuela: Lo que se sabe sobre el reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición

E secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó de "muy positivo" el anuncio de las conversaciones en Venezuela.

Venezuela

Representantes de las delegaciones del Gobierno y de la llamada Plataforma Unitaria (oposición) en Venezuela han informado que han vuelto a sentarse a hablar para nuevamente abrir un capítulo en las complicadas negociaciones.


En la última reunión conocida estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, en representación del Gobierno, y el opositor Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria. Ambos publicaron un mismo mensaje en sus cuentas en Twitter tras la cita: «En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México«.

Venezuela
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde Twitter @jorgerpsuv

La Plataforma Unitaria amplió en un comunicado que el inicio de esas conversaciones incluirán encuentros y discusiones para acordar «elementos necesarios» para el pronto reinicio del proceso de negociación; mientras que Rodríguez comentó que el Gobierno ha insistido en «la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales», reseña RT.

«Muy positivo» para Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó de «muy positivo» el reinicio de las conversaciones y reiteró la disposición de su país para seguir siendo anfitrión de las negociaciones, suspendidas en octubre del año pasado.

«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena«, escribió el funcionario mexicano en su cuenta en Twitter la mañana de este miércoles.

México fue el país que acogió las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en agosto de 2021, con la mediación de Noruega. En la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar su disposición al diálogo.

Saab en las negociaciones

Rodríguez comentó que el Gobierno de Venezuela insistirá en su exigencia de la participación del diplomático venezolano Álex Saab en la mesa de negociaciones. 

«Nuestro hermano Álex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Álex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden», dijo el titular de la AN.

Esta es una condición que ha sostenido Venezuela para la reanudación de las negociaciones, desde que se suspendieron hace siete meses. De hecho, la interrupción de los diálogos ocurrió tras la extradición del empresario y diplomático venezolano a EE.UU.

Grafiti a favor de la liberación de Álex Saab, Caracas, Venezuela, 8 de septiembre de 2021 Javier Campos / NurPhoto / Gettyimages.ru

Suavizar sanciones contra Venezuela

Mientras se conocía este encuentro entre Rodríguez y Blyde el martes, también circulaba en varios medios la información acerca de que EE.UU. aliviaría las sanciones económicas a Venezuela.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Washington tenía previsto suavizar las medidas coercitivas para ayudar a allanar el camino para las negociaciones.

Sin embargo, durante la Séptima Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), Juan González, asesor del presidente Joe Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, comentó que los pasos que daría la Casa Blanca serían en respuesta a lo que anuncien el Gobierno y la oposición en Venezuela.

«Nosotros saldremos con una declaración en respuesta a lo que digan los dos lados», mencionó, tras recalcar que el alivio de las sanciones depende de los avances concretos en las negociaciones.

«Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones», dijo.

Venezuela
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Twitter @jorgerpsuv

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó, por su parte, que el Gobierno había verificado y confirmado el alivio de las sanciones. En concreto, señaló que EEE.UU. había «autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones» en el país suramericano.

Se conoció que los cambios que aplicaría Washington con respecto a las sanciones serían permitir a Chevron Corp. negociar su licencia con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

«Venezuela aspira a que estas decisiones de los EE.UU. de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo», añadió Rodríguez.

Asimismo, dijo que Caracas «seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional».

«Urge un acuerdo»

Sobre el encuentro entre Rodríguez y Blyde también se pronunció el exdiputado Juan Guaidó, a quien EE.UU., aunque le ha restado importancia, sigue reconociendo como representante del «Gobierno interino» en Venezuela.

«Insistimos en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos, conscientes de cómo han sido utilizados antes por la dictadura, por eso el acompañamiento internacional y fortalecer la unidad también son claves para lograr soluciones reales», comentó en su cuenta en Twitter.

Del mismo modo, consideró que «urge un acuerdo para atender la emergencia, hacer justicia, reinstitucionalizar el país y tener condiciones para elecciones libres y justas, con garantías para todos los sectores».

Hasta el momento, ni las partes venezolanas ni el Gobierno mexicano han informado sobre una fecha concreta para la reanudación de las negociaciones.

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬