es Spanish

Asambleas Ciudadanas de Chiloé exigen respuesta al ministro de Salud

Esta  semana se cumple el plazo que el mismo ministro de salud se puso, para dar repuestas a las demandas de salud, emanadas de los movimientos sociales de Quellón y del conjunto de comunas del Archipiélago. Estas demandas se han materializado en un petitorio  provincial y siete  petitorios  comunales.

Por  su parte la Asociación de Municipalidades de la provincia levantó un petitorio que fue entregado al Ministro en Santiago. Este petitorio presentado por los  Alcaldes de Chiloé, nos parece mezquino y no apunta, a nuestro juicio, a resolver la demanda de salud real para  el conjunto de habitantes de la provincia de Chiloé.

La propuesta de los Alcaldes busca resolver situaciones de salud primaria centradas en los CESFAM y la normalización de los hospitales, lo que nos parece un avance parcial y no un avance efectivo en la dirección de garantizar el Derecho Humano del acceso a la salud a todos los habitantes de la provincia.

Con insistencia hemos estado buscando conversar con la asociación de municipalidades en su conjunto y  la mayor parte de las veces enviaron emisarios técnicos a discutir situaciones sobre las que no tienen incidencia. En consecuencia nuestras intenciones de trabajar en conjunto con ellos se vieron frustradas en varias oportunidades.

Hace dos semanas estamos esperando el llamado del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé para  reunirnos, hoy en las puertas del arribo del ministro comprendemos que el capítulo de Alcaldes busca subirse al carro de la movilización de los vecinos y negociar a espaldas de las organizaciones y a espaldas de los vecinos de la provincia que han reclamado por una salud digna, de calidad y oportuna.

Los Alcaldes, los Gobernadores, parlamentarios,  los intendentes, los directores del Servicio de Salud y directores de hospital de la provincia desde hace años han constatado el deterioro de los  servicios, de la deficiente atención y de los problemas de insularidad, han sido indolentes ante sufrimiento de los habitantes del Archipiélago y no han hecho nada.

Hoy, cuando la ciudadanía cansada de muertes y explicaciones busca soluciones con el ministerio a través de la movilización social y se logra la atención de la prensa, de sectores sociales  a nivel nacional y de las autoridades nacionales, estos representantes, que no se sensibilizaron antes del problema,  hoy quieren resolverlo de forma oportunista dejando fuera a la ciudadanía que ha socializado y levantado las demandas. Demandas que las distintas asambleas sociales locales han logrado formalizar, a través de contantes encuentros con la ciudadanía.

Lo repetimos  con mucha fuerza, defenderemos la salud pública de calidad para los habitantes del archipiélago de Chiloé como un Derecho Humano, tenga el valor económico que tenga, los que no están dispuestos a defender ese derecho para  los vecinos de Chiloé tienen que reconocer que los motivan mezquinos intereses y no el bienestar del pueblo del archipiélago de Chiloé. Por ello nuestra distancia y repudio a lo que hacen de la política  un medio para  conseguir pequeñas granjerías y pobres soluciones y no se atreven a pedir lo justo y lo necesario,  por el temor a perder su comodidad.

Nuestro horizonte es seguir avanzando en defensa de la salud pública como un patrimonio de la humanidad y no dejarnos engañar por pobres soluciones que buscan desmotivarnos y conformarnos.

 

Asamblea social de Ancud- Asamblea social de Curaco de Velez – Asamblea ciudadana de Quinchao- Asamblea social de Dalcahue – Asamblea social de Castro – Asamblea social de Queilen – Asamblea social de Quellón

 

Foto: El Repuertero

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -