Brasil: detectan variante de gripe porcina que tiene un potencial pandémico

El primer caso se registró en abril pasado en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã

cerdos

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, Brasil, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur del país.

«Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas las demás ya descubiertas en el mundo», dijo, en entrevista con O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, que es parte de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Sin embargo, aunque es genómicamente diferente, aún no se sabe «qué significa eso, si le da más o menos riesgo»; por ello, están «buscando otros casos posibles» para ser estudiados, resaltó la especialista.

Siqueira detalló que el primer caso se registró en abril pasado, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. El virus le «causó un caso leve de gripe» del que ya se recuperó por completo.

«Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia«, enfatizó.

Asimismo, explicó que al decir que tiene «potencial pandémico» es porque «los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él». En este sentido, acotó que tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China; pero, a diferencia de éste, que difícilmente se transmite a humanos, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas

«Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie», resaltó Siqueira.

Pese a todo lo anterior, Siqueira señala que es preciso «mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio».

¿Qué ha dicho la OMS?

Desde 2015 hasta la fecha, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 25 casos de infección por virus de la gripe A H1N2v, dos de ellos en el Brasil. La mayor parte de esos casos han desarrollado una enfermedad leve y no se han hallado pruebas de transmisión entre personas.

«Los virus de la gripe porcina circulan entre las poblaciones de cerdos en muchas regiones del mundo. Las características genéticas de esos virus se diferencian entre sí en función de la localización geográfica. La mayoría de los casos humanos son el resultado de la exposición a los virus de la gripe porcina por medio del contacto con puercos infectados o entornos contaminados. Como esos virus siguen detectándose en poblaciones porcinas en todo el mundo, es previsible que se produzcan más casos humanos», indican en su página web.

Finalmente, insisten en la importancia de la vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus circulantes de la gripe que puedan afectar la salud humana (o animal) e informar de forma oportuna de dichos cambios para la evaluación del riesgo.

Recomiendan cumplir las medidas de higiene general, como lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

Fuentes: RT, OMS.

Compártelo

Comentarios