50 minutos se extendió la discusión

Comisión de Salud sesiona por cuarta vez el ajuste a la Ley 20.000

Esta tarde se reunió en Valparaíso la comisión designada por la cámara de diputados para revisar las propuestas presentadas que modifican la actual legislación existente al uso de Cannabis. Los expositores invitados al Congreso fueron Lidia Amaral, directora del Senda, Representantes de SONEPSYN y Paulina Bobadilla representante de Mamá Cultiva.

Por Nicolas Curi

14/10/2014

Publicado en

Especial Drogas / Portada / Salud

0 0


congreso-comision-salud-camara

Imagen de Archivo

Una nueva jornada para evaluar la ley 20.000 se vivió durante la tarde en el Congreso de Valparaíso. La Comisión de Salud de la cámara baja escuchó nuevos antecedentes que permitan resolver prontamente la legislación existente al consumo de Cannabis en Chile y así liberar su uso medicinal, recreacional y sacramental. La cita se alargó hasta las 21:20 horas.

Lidia Amaral, directora del Senda, entregó diferentes datos sobre la situación del consumo en Chile, como por ejemplo el aumento en la aprobación que han tenido las políticas de drogas, la disminución de la percepción existente en la población de penalizar el porte y el consumo, del 72% al 65%, el aumento en la percepción positiva de la marihuana utilizada con fines terapéuticos y la disminución de la percepción de la población de penalizar el porte y consumo.

Además, la titular del Servicio Nacional Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas se acogió a los tres puntos que el gobierno de Michelle Bachelet incluyó en su programa respecto a la modificación de la Ley 20.000, son: la revisión del reglamento que califica la marihuana en la lista 1 -como droga dura-; la determinación en los niveles de tenencia y porte de cannabis, además de su uso privado y público; y también la entrega del conocimiento de las faltas consideradas en la ley a los juzgados de garantía al momento de enjuiciar a un consumidor.

Declaró que la posición de la institución “está basada en los resultados de esta mesa producto del trabajo que se hizo con los representantes. En base a eso se tomaran las definiciones”. Junto a eso, Lidia Amaral afirmó que bajo su impresión, el consumo de alcohol y tábaco también representa una adicción que debe tratarse.

Sin embargo, mencionó que SENDA no cuenta con la información del “tipo” de cannabis que se consume en el país y tampoco con la cifra que data la concentración de THC en las drogas que se consumen actualmente. “Hemos iniciado un trabajo en conjunto con el ISP para estudiar más detenidamente el tema. En la ley 20.000 existen incongruencias, como por ejemplo, no realizar ninguna distinción del tipo de marihuana que se consume”, declaró.

Marihuana-medicinal

Sobre esta información, la diputada Karol Cariola enfatizó resolver los asuntos inmediatos en el tiempo como la diferenciación de porte, además del acceso y tenencia de cannabis, junto con incorporar el alcohol al vocabulario de drogas sin disociarlo.

Luego fue el turno de los representantes de La Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN),  encabezada por dos psiquiatras y un neurólogo. Quienes recalcaron en su presentación que el “consumo de drogas es un asunto de salud pública y no de seguridad, por ende no se debe detener a los consumidores”

Por otra parte el doctor Mariano Montenegro junto a su acompañante Carlos Ibañez declararon que un ser humano sano, es aquel que competa la educación formal y se adecua al modelo dominante”

Para finalizar fue el turno de Paulina Bobadilla, madre representante del programa Mama Cultiva. Ella narró desde su experiencia como ha sido el tratamiento que ha seguido su hija con aceite medicinal de Cannabis. La pequeña padece de esclerosis tumorosa, enfermedad que la mantuvo con tumores en la piel, el cerebro, el corazón y los riñones, además de crisis epilépticas.

Ella relató que seis años duró el tratamiento convencional que siguió para la recuperación de su hija. Ninguna de las medidas ayudo a controlar la epilepsia. Llegó a tomar hasta seis ainticonvulsionantes en paralelo. “Estos medicamentos terminaron produciendo mayores efectos secundarios que las mismas crisis”, declaró Paulina.

Comenzarón a utilizar aceite de Cannabis, gracias al apoyo de Fundación Daya, y las mejoras fueron evidentes. Disminuyeron las convulsiones y el uso de medicamentos tradicionales. “Después de un año y tres meses de tratamiento, Javiera ya no usa antivconvulsionantes y solo aceite de Cannabis”, añadió.

Para finalizar, la representante de Mamá Cultiva, quien no recibió consultas por falta de tiempo, enfatizó que “no podemos retroceder”,  en relación al tratamiento de la ley.

La comisión está presidida por el diputado Marco Antonio Nuñez (PPD) y la componen los diputados socialistas Juan Luis Castro y Manuel Monsalve; Karol Cariola (PC), Sergio Gahona, Javier Macaya y Gustavo Hasbún de la UDI; Cristina Guirardi (PPD); Marcela Hernando (PRSD); Diego Paulsen y Jorge Rathger de RN; Gabriel Silber y Victor Torres del partido DC.

.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones