Conace estrena campaña contra drogas orientada a niños de 3 a 6 años

¿Haría usted una campaña para prevenir el consumo de alcohol en niños de 3 años? ¿O de cigarros? Más que por la inutilidad de efectuar esto hay cosas que deben conocerse a cierta edad ¿no?

Por Mauricio Becerra

13/05/2009

Publicado en

Salud

0 0




¿Haría usted una campaña para prevenir el consumo de alcohol en niños de 3 años? ¿O de cigarros? Más que por la inutilidad de efectuar esto hay cosas que deben conocerse a cierta edad ¿no?. Bueno, eso no lo creen en la Comisión Nacional Para el Control de Estupefacientes, CONACE, que la semana pasada estrenó un programa de prevención de consumo de drogas orientado a niños de ¡entre 3 y 6 años!

El ‘malvado Champignon’, la ‘ingenua Papita’ y el ‘revoltoso Pepino’ son los personajes  animados digitales de una historieta audiovisual repartida entre niños de los jardines infantiles de Integra y Junji. La distribución es en formato DVD y llegará a 390 mil niños.

Se trata de 8 capítulos de la serie animada titulada ‘En la huerta con mis amigos’ en la que el ‘Malvado Champignon’, es el malo de la película. Además de bailar harto, engatusa a sus amigos de la huerta ofreciéndoles una “poción mágica” para “olvidar los problemas para siempre”. Es malo, bien malo.

La campaña implica que a niños de entre 3 y 6 años se les inculcarán valores y representaciones sociales que no comprenden. La excusa es la cruzada de nuestra época: es para alejar a los niños del ‘mundo de la droga’ y fortalecer los factores preventivos.

María Teresa Chadwick, directora ejecutiva de CONACE, ufana, dijo que Chile es pionero en la prevención del consumo de drogas en preescolares, ya que dichos programas preventivos se realizan desde el 2003.

La historieta es parte del programa de prevención de CONACE para párvulos ‘En busca del tesoro’ y fue realizado por estudiantes de la Escuela de Animación Digital y Efectos Especiales de la universidad UNIACC.

Chadwick argumentó la campaña diciendo que “al prevenir desde temprano, logramos evitar y retardar el inicio en el consumo de drogas y además, entregar herramientas en esta etapa clave en la formación”.


AMANITA MUSCARIA LA MALA

En la caricatura estrenada se muestra la historia de un grupo de verduras que viven en una huerta y que se ven enfrentadas a una serie de situaciones relacionadas con sentimientos y experiencias que los niños experimentan a diario como celos, miedos, secretos, burlas, frustración, resolución de problemas, libertad de elegir, diferencias físicas, entre otros.  Luego de la exhibición de los cuentos los niños conversan con sus educadoras

Si bien, el programa no hace referencia de manera directa a las drogas, tangencialmente se relacionan como opuestas a habilidades sociales y valores. El argumento del CONACE es “fortalecer factores protectores del consumo”.

Uno de los cuentos si hace referencia al consumo de sustancias. En dicha historia un champiñón ofrece una ‘poción mágica’ a los personajes de la huerta que promete ‘hacer olvidar los problemas’ y ‘ser feliz para siempre’. Champignon se parece mucho a la amanita muscaria.

CONACE sostiene que “diversos estudios han comprobado que al iniciar la prevención anticipándose en varios años a la edad de inicio (que en promedio en Chile es a los 14 años), los resultados son muchos más exitosos. Por tal motivo, en nuestro país se ha propiciado la focalización preventiva a edades cada vez más tempranas”.


“NO HAY ESTIGMATIZACIÓN”

Decio Metiffogo, jefe de prevención de Conace, consultado por El Ciudadano, sostiene que este programa “responde a la necesidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas desde la primera infancia, considerando que hoy en nuestro país, el posible contacto con las drogas es cada día más temprano y que las experiencias en los primeros años de vida, son claves para la formación de la persona, especialmente en cuanto a sus hábitos, actitudes y valores”.

¿Cómo pueden mostrarle representaciones sociales e imaginarios a niños menores de 6 años?

– Se pueden trabajar representaciones sociales con niños a partir de fábulas y cuentos, lo cual ha demostrado ser una de las metodologías más efectivas que permite incorporar valores, transmitir información relevante  y poner en práctica ciertas habilidades sociales, de acuerdo con los objetivos de la educación parvularia en nuestro país-

¿No contribuye esto a estigmatizar a los usuarios de sustancias prohibidas?

– Creemos que no hay estigmatización, ya que el componente referido a los problemas que trae a las personas el consumo de drogas (o sustancias tóxicas), tanto en su dimensión  de salud, afectiva y social, así como a su connotación valórica, no está asociado a personas reales, si no que a personajes imaginarios que lo encarnan ( en este caso verduras), por lo que no se estigmatiza a personas o características de personas en particular.


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones