es Spanish

Convocan a frenar venta del hospital J.J. Aguirre

jj aguirre

Organizaciones de estudiantes y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se oponen al leaseback propuesto por la rectoría que terminaría con la venta del hospital clínico. A través de una declaración pública la Coordinadora del J se opone al leaseback propuesto por rectoría para financiar la deuda del Hospital J.J.Aguirre:

La comunidad organizada de la Universidad de Chile y de la zona Norte, ante la intención de venta del hospital J.J.Aguirre a la banca, declara su absoluto rechazo ante esta medida. Exigimos un compromiso real y total del Estado con la Salud Pública especialmente del sector norte y con la formación de profesionales de la salud y especialistas.

La Coordinadora es una instancia que agrupa a los tres estamentos de la Facultad de Medicina (ACAUCH, CES, AFUCH Medicina), los funcionarios del hospital (AFUCH Hospital) y parte de los profesionales que trabajan en él,  junto a diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la coordinadora es la recuperación del carácter público del Hospital J.J.Aguirre, para que esté servicio de todos los habitantes de la zona norte y del país ejerciendo las funciones propias de una entidad universitaria, esto es, docencia de pre y posgrado, investigación y extensión.

El carácter estatal de la Universidad de Chile y por ende del Hospital J.J.Aguirre  ha sido ignorado por todos los gobiernos post dictadura. Entendemos que una entidad del estado debe ser enteramente financiada por este, incluyendo los sueldos de sus funcionarios. Estimamos que la situación actual, en la que son los estudiantes y los usuarios del hospital los que al fin de cuentas pagan los salarios de los funcionarios académicos, no académicos y profesionales es del todo aberrante. El Hospital debe ser gestionado por la Universidad y financiado por el estado, estando a disposición de la población como un hospital de la red pública.

La necesidad de autofinanciamiento impuesta por la dictadura y mantenida por los gobiernos posteriores ha afectado gravemente el derecho al acceso a una salud de calidad, principalmente a los habitantes de la zona norte. Su rol docente, en un país donde hay gran escasez de especialistas, también se ha visto disminuido por la aplicación de políticas neoliberales de los gobiernos centrales.

El 10 de Diciembre 2013, el Consejo Universitario, decidió postular a un convenio financiero con la banca (Leaseback), para saldar la deuda del hospital y acondicionarlo para su acreditación durante el 2014. Este instrumento financiero significa la venta del hospital a los grandes capitales de mercado y el pago de arriendo, en 15 años, para recuperar la propiedad.  Se trata de una medida extrema, frente a la negligencia de FONASA e ISAPRES que adeudan miles de millones de pesos al hospital, por prestaciones realizadas, frente a la inexistencia de financiamiento directo al rol público del hospital. También han contribuido problemas de gestión y administración al desfinanciamiento del hospital. Además, la deuda del hospital con la Universidad de Chile significa un retraso en proyectos de desarrollo de otras Facultades.

El 19 de Diciembre se presentó la propuesta de Leaseback al Senado de la Universidad de Chile, que integran representantes electos de los 3 estamentos de la Universidad. El 2 de enero, esta entidad deberá resolver si accede a la venta del hospital, mediante el Leaseback  o si permite el desarrollo de una una propuesta de recuperación del hospital, exigiendo el compromiso del estado.

Nos parece lamentable que una medida con tan graves repercusiones no haya sido informada ni menos aún consultada y discutida con la comunidad universitaria. Además, nos parece una operación riesgosa pues no hay antecedentes ni un proyecto que aseguren la viabilidad financiera del pago de las cuotas anuales que requeriría, especialmente considerando las fluctuaciones que puede experimentar la economía nacional e internacional en el plazo contemplado.

Lo que necesitamos hoy es que el Estado se haga cargo de la Universidad de Chile y su hospital a través de un proyecto de desarrollo viable, que le permita ampliar su función social a través de su reincorporación a la red pública.

Hacemos un llamado a las nuevas autoridades de gobierno a asumir el carácter estatal de la Universidad de Chile y actuar en consecuencia.

Coordinadora por la recuperación del Jota

Consejo de Estudiantes de la Salud.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Asociación de Funcionarios del Hospital J.J.Aguirre

Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina

Asociación de Académicos de la Facultad de Medicina

Fenats nacional

Consejos locales de Salud

 

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

China en desacuerdo con aplicar el TIAR contra Venezuela

Reafirmó que se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela, bajo cualquier formato, incluida una intervención militar
- Advertisment -