¿Cuándo estará lista la vacuna para el COVID-19?

78

El coronavirus azota más de un millón de personas en todo el planeta, mientras gobiernos, empresas farmacéuticas y científicos pujan en una carrera por desarrollar y crear imperiosamente una vacuna definitiva y eficaz para salvar a la humanidad en tiempos de pandemia.

Hasta ahora, la cifra de muertes por esta enfermedad supera los 50 mil y el número asciende de forma exponencial en países de Europa y América. Solo algunos afectados se ha apuntado en los llamados ensayos clínicos de posibles tratamientos o vacuna para acabar con el COVID-19.

En ese sentido, desde finales de marzo se desarrollan al menos 20 vacunas para enfrentar el nuevo coronavirus, según confirmó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic.

Mientras los gobiernos de países afectados radicalizan las medidas para paliar los efectos de esta mortal enfermedad, científicos llevan a cabo numerosos ensayos clínicos de fármacos y sus primeros resultados se esperan dentro de las próximas semanas.

Laboratorios estadounidenses, australianos y europeos afirman acercarse cada vez más al objetivo y adelantaron que a principios de abril llevarán a cabo pruebas en humanos y en animales.

Mientras los gobiernos de países afectados radicalizan las medidas para paliar los efectos de esta mortal enfermedad, científicos llevan a cabo numerosos ensayos clínicos de fármacos y sus primeros resultados se esperan dentro de las próximas semanas.

Paños de agua tibia

Esta semana, el multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo​ estadounidense Bill Gates hizo algunas recomendaciones para enfrentar acertadamente el coronavirus y salvar la humanidad. Entre sus opiniones está el llamado a tener en cuenta que, más allá de emprender una ardua carrera por crear la vacuna, se debe pensar en cómo será producida y distribuida a escala mundial.

El jueves 2 de abril se supo que un equipo de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, logró desarrollar anticuerpos en ratones con una vacuna candidata en forma de parche.

«Es como un pequeño vendaje compuesto de 400 agujitas que cargan la vacuna», explica a la cadena CBS el Dr Louis Falo. Este parche de azúcar y de micro agujas se colocaría en el dedo, sin ningún sangrado.

El experimento lleva por nombre PittCoVacc, un parche del tamaño de una huella dactilar que desencadenó la creación de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en ratones, según los autores del artículo publicado en la revista EBioMedicine.

Los anticuerpos se crearon «tan pronto como 2 semanas después de la vacunación», escribió el equipo de la Universidad de Pittsburgh.

Las microagujas están hechas de azúcar soluble y partes de lo que se conoce como la proteína espiga, que el virus utiliza para unirse a las células e infectar a su huésped.

Los investigadores han solicitado permiso a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para probar el virus en humanos en los próximos meses.

Relacionado:  Fenats del Hospital del Tórax desmintió información del Minsal sobre funcionarios contagiados con Covid-19
Laboratorios estadounidenses, australianos y europeos afirman acercarse cada vez más al objetivo y adelantaron que a principios de abril llevarán a cabo pruebas en humanos y en animales.

La presión de los científicos

A pesar que las pruebas en pacientes generalmente requerirían al menos un año, y probablemente más,  los científicos aceleran el paso para mejorar la capacidad para desarrollar rápidamente esta vacuna.

Hasta ahora el resultado es alentador para los científicos y las empresas farmacéuticas con experiencia en diversas áreas de investigación, que según afirman, “trabajan juntas con un objetivo común”.

La OMS, que monitorea estos adelantos, dio su visto bueno para probar en animales una vacuna desarrollada la universidad de Oxford y la empresa Inovio Pharmaceutical. La agencia científica australiana está encargada de verificar si esta candidata no es riesgosa para los humanos y ha inyectado la vacuna en hurones.

A mediados de marzo, se realizó un ensayo clínico en Estados Unidos que saltó la fase de experimentación con animales.

En la ciudad de Seattle, un total 45 adultos voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años, participan en una prueba de seis semanas. Cada uno de ellos se somete a varias pruebas para determinar si es segura y eficaz la vacuna candidata llamada mRNA-1273, que desarrolló la empresa de biotecnologías Moderna.

A l mismo tiempo, en Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Australia se están llevando a cabo ensayos clínicos con la vacuna BCG, usada desde hace más de una década para combatir la tuberculosis.

Se cree que el BCG puede reducir los síntomas de la COVID-19 al mejorar las capacidades inmunológicas generales del organismo, pero simplemente es un refuerzo inmunitario.

Rusia, por su parte, ha empezado a hacer pruebas en animales para evaluar la eficacia y seguridad de la decena de vacunas experimentales creadas en el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Vektor, situado en la ciudad de Novosibirsk. Se esperan resultados en junio.

De momento, China es el país más avanzado en la carrera hacia una cura. El 17 de marzo, el Ministerio de Defensa anunció que su primer prototipo de vacuna está listo para los ensayos clínicos.

Asimismo, Brasil y Cuba ya trabajan en vacunas. El país caribeño confirmó esta seman la posibilidad de unirse a un laboratorio chino para lograr el objetivo.

La OMS también lidera un estudio llamado Solidarity (Solidaridad) para comparar el resultado de algunos tratamientos. Cuenta con la participación Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

Cuidando sus intereses, Johnson & Johnson anunció este lunes la selección de un candidato para la vacuna contra el coronavirus, proyecto en el que asegura ha trabajado desde enero de 2020.

¿Vacuna para 2021?

Cuidando sus intereses, Johnson & Johnson anunció este lunes la selección de un candidato para la vacuna  contra el coronavirus, proyecto en  el que asegura ha trabajado desde enero de 2020.

Según la empresa, la tarea estará a cargo de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, Barda, quienes se encargarán de proporcionar un suministro global de más de mil millones de dosis.

La compañía Johnson & Johnson espera iniciar prueba en humanos de su  vacuna contra el coronavirus  en septiembre de 2020.

La compañía anticipa que los primeros lotes de una vacuna covid-19 podrían estar disponibles a principios de 2021.