Descubren un método que podría reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca

Alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo sufren de insuficiencia cardíaca Especialistas de la Universidad de Bristol descubrieron un nuevo método que podría reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca, el cual detallaron en una investigación que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Por MM

Publicado en

Salud

0 0


Alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo sufren de insuficiencia cardíaca


Especialistas de la Universidad de Bristol descubrieron un nuevo método que podría reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca, el cual detallaron en una investigación que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

De acuerdo con el estudio, al cambiar el curso temporal del cambio de voltaje temprano en el potencial de acción, que es el vínculo entre la señal eléctrica que activa la contracción de las células del corazón, es posible retener una perturbación eléctrica potencialmente letal y mejorar la fuerza de la contracción cardíaca en la insuficiencia cardíaca al mismo tiempo.

«Nuestra investigación propone un enfoque completamente nuevo para reducir el riesgo de muerte súbita en insuficiencia cardíaca y el siguiente paso será avanzar hacia un ensayo clínico de nuevos medicamentos», destacó el profesor Mark Cannell, presidente de Biología Celular Cardíaca en la Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia de la Universidad de Bristol.

Foto: INTERMOUNTAIN HEALTHCARE HEART INSTITUTE.

En el estudio mencionaron que alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo sufren de insuficiencia cardíaca y más del 50 por ciento muere repentinamente, debido a la aparición espontánea de un problema de ritmo cardíaco, conocido como arritmia.

La insuficiencia cardíaca, a veces llamada «insuficiencia cardíaca congestiva», se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta dejan progresivamente a ese órgano demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz, explica en su página web la organización Mayo Clinic.

Asimismo, advierten que no es posible revertir todas las afecciones que provocan la insuficiencia cardíaca, pero los tratamientos pueden mejorar los signos y síntomas y ayudar a vivir más tiempo. Los cambios en el estilo de vida (como hacer ejercicio, reducir el sodio en la dieta, controlar el estrés y adelgazar) son recomendables.

Fuentes: Europa Press, 20 Minutos, Mayo Clinic.