OMS: Se están agotando las opciones contra las bacterias altamente resistentes a los antibióticos

La falta de inversión e innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos están «socavando» los esfuerzos para combatir las infecciones El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes» como en […]

Por MM

Publicado en

Salud

0 0


La falta de inversión e innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos están «socavando» los esfuerzos para combatir las infecciones


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que «la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes» como en este momento.

Según reveló la organización en dos informes, la falta de inversión e innovación están frenando los avances en la materia y, además, hay escasa reserva de agentes antibióticos. Los 60 productos en desarrollo (50 antibióticos y 10 biológicos) traen poco beneficio sobre los tratamientos existentes y muy pocos apuntan a las bacterias resistentes más críticas (Gram-negativas).

«Aunque los candidatos preclínicos (los que se encuentran en las primeras etapas de prueba) son más innovadores, pasarán años antes de que lleguen a los pacientes», alertó la OMS en un comunicado.

Foto: Web.

«Se están llevando a cabo numerosas iniciativas para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica den un paso adelante y contribuyan con una financiación sostenible y con nuevos medicamentos innovadores», dijo el director de la organización.

Por su parte, la subdirectora general de la OMS para la Resistencia Antimicrobiana, Hanan Balkhy, expresó que es «importante centrar la inversión pública y privada en el desarrollo de tratamientos eficaces contra las bacterias altamente resistentes, porque se nos están agotando las opciones».

«Tenemos que asegurarnos de que, una vez que tengamos estos nuevos tratamientos, estarán disponibles para todos los que los necesiten», agregó.

Foto: Pixabay.

La OMS publicó en 2017 la lista de patógenos prioritarios, 12 clases de bacterias más la tuberculosis, que suponen un riesgo creciente para la salud, porque son resistentes a la mayoría de los tratamientos existentes, reseñó AFP.

La lista fue elaborada por un grupo de expertos independientes para alentar a la comunidad de investigación médica a desarrollar tratamientos innovadores para estas bacterias resistentes. De los 50 antibióticos en los que se está investigando, 32 se dirigen a los patógenos prioritarios de la OMS, pero «la mayoría solo tienen beneficios limitados en comparación con los antibióticos existentes».

Fuentes: Europa Press, Prensa Latina, AFP.