7 de junio

Día Mundial por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado

La OMS hace referencia a que toda persona gestante tiene derecho a tener una atención digna y respetuosa tanto en el embarazo como en el parto, sin ser objeto de discriminación ni violencia de ningún tipo.

Por Wari

07/06/2023

Publicado en

Actualidad / Justicia y DD.HH / Mundo / Salud

0 0


Por Simona Paranhos S.

Este miércoles 7 de junio se conmemora el Día Mundial por Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado, con el objetivo de visibilizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a recibir información oportuna, a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto antes, durante y después de este proceso cualquiera sea su creencia o costumbre. 

La OMS [Organización Mundial de la Salud] hace referencia a que toda persona gestante tiene derecho a tener una atención digna y respetuosa tanto en el embarazo como en el parto, sin ser objeto de discriminación ni violencia de ningún tipo.

Desde Aprofa, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos, la matrona Mara Troncoso Carrasco indica que “debe existir un contexto de estándares de atención de salud que garanticen cuidados y disminución de riesgos asociados sin pasar a llevar las creencias o costumbres de las personas gestantes”. 

Según indica Troncoso, es importante tener en consideración algunos elementos básicos en el abordaje de partos y embarazos, que a pesar de las condiciones del sistema de salud, falta de recursos o la razón que sea, se deben garantizar: 

•Que la persona gestante cuente con el acompañamiento significativo para la contención física y emocional (embarazo- pre parto y post parto). 

•Generar espacios íntimos y seguros para gestante/acompañante y RN [Recién Nacido]. 

•Informar medidas farmacológicas y no farmacológicas para el manejo del dolor. 

•Continuidad en la atención (dentro de lo que permitan los tiempos) por parte del mismo profesional. 

•Favorecer contacto piel a piel (se recomienda por 60’ posterior al parto) de la diada o triada. 

•Y por último, fomentar y respetar la autonomía por parte de la gestante en la toma de decisiones cuando éstas no impliquen un riesgo para la salud de la misma o del feto/RN”. 

¿Por qué es importante ejercer y que se respeten estos derechos?

Troncoso argumenta que “la importancia de otorgar acompañamientos integrales, informados y libres de prejuicios fomentan la autonomía por parte de la persona gestante, la cual se hace parte del proceso, permitiéndole así vivirlo de una manera más consciente y no como un ente ajeno que simplemente dejaba todo en manos del equipo de salud, lo cual ha permitido, hasta un cierto punto, disminuir la instrumentalización y medicalización de un proceso que es fisiológico en gran número de los casos”. 

En ese sentido, agrega que “poder acompañarse de profesionales de la salud con enfoque de Derechos es fundamental para que la experiencia del embarazo y parto sean únicas y sean recordadas de una manera agradable, por eso no es de extrañar que exista un alza en la realización de partos en casa, donde los tiempos y abordajes son autogestionados. Lo importante, indica la profesional, es siempre contar con asesoría médica para que cualquiera sea la decisión de la persona gestante, pueda llevarla a cabo con la seguridad y el resguardo de la integridad física y emocional”. 

“Si cambiamos la manera de llegar al mundo, cambia la manera en la cual lo vemos y nos desenvolvemos en él”, concluyó.

Por Simona Paranhos S.

Fuente fotografía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo