Diferentes concentraciones de moléculas en la leche materna influyen en el crecimiento de los bebés

Investigadores analizaron un grupo de 802 madres y sus hijos para un estudio que se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition Diversos estudios han confirmado los beneficios de la leche materna para la salud de los bebés

Por Marian Martinez

20/02/2020

Publicado en

Salud

0 0


Investigadores analizaron un grupo de 802 madres y sus hijos para un estudio que se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition


Diversos estudios han confirmado los beneficios de la leche materna para la salud de los bebés. Ahora, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) comprobó una asociación entre las concentraciones de oligosacáridos de la leche humana (HMO) y el peso y la composición corporal de los menores.

De acuerdo con los datos de los científicos, la leche humana es una elaborada mezcla de proteínas, grasas, minerales y vitaminas, además de complejas moléculas de azúcar llamadas oligosacáridos de la leche humana. De éstos hay aproximadamente 150 tipos y como las huellas del pulgar y la lengua, la combinación y concentración de ellos es única para cada madre lactante.

En este sentido, aclararon que los HMO son prebióticos naturales que contribuyen a la formación del microbioma del intestino del bebé. En el estudio, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores analizaron un grupo de 802 madres y sus hijos desde el nacimiento hasta los 5 años.

De esta manera, descubrieron que las altas concentraciones de una HMO llamada 2′-Fucosilactosa (2’FL) y las bajas concentraciones de otra HMO conocida como Lacto-Neotetraosa (LNnT) estaban asociadas con el crecimiento en la infancia y la primera niñez, reseñó Europa Press.

Tomada de la OMS.

El autor principal de la investigación, Lars Bode, indicó que «algunas HMO podrían ayudar a los lactantes que se encuentran detrás de la curva de crecimiento; otras HMO podrían hacer lo contrario». Añadió que otro tipo contribuye «a reducir el riesgo de obesidad infantil».

«Nos sorprendió la magnitud de la asociación. El impacto persistió mucho tiempo después de la exposición real a las HMO durante la lactancia», dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Desde entonces deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento durante dos años o más.

En su página web, aclaran que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida; que el amamantamiento debe hacerse «a demanda», siempre que el niño lo pida, de día y de noche y que deben evitarse los biberones y chupetes.

«La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud», explica la organización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones