Disritmia: Conozca la condición humana que muchos padecen y que dificulta su cotidianidad

Este 22 de octubre se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez

Anthony Hopkin Julia Robert y James Rodríguez lograron superarla


La historia de Jorge VI magistralmente interpretada por Colin Firth, en la película “El Discurso del Rey”, puso en el tapete una condición humana que muchos en el mundo padecen y que dificulta su cotidianidad.

Personajes tan mediáticos como los actores Anthony Hopkin, Julia Robert y el futbolista colombiano James Rodríguez la padecieron, lograron vencerla y no fue impedimento para que lograran sus metas y alcanzar el éxito.

Tanto Jorge VI como Hopkin, Julia Robert y James padecieron de tartamudez, una condición que la American Speech-Language Hearing Association, ha definido como una trastorno que afecta la fluidez del habla, provocando que el individuo tenga interrupciones prolongadas del diálogo, también conocidas como disritmias o disfluencias, reseñó el portal CC News.

Uno de los referentes mundiales de la tartamudez es sin duda el legendario puerco Porky, de la serie animada de los Looney Tunes.

Resultado de imagen para Anthony Hopkin
El actor Anthony Hopkin era tartamudo. Foto: Just Jared.

En esta comiquita se refleja cómo el tartamudo quiere decir algo pero tiene dificultades para mantener una fluidez en las palabras. Esta condición se detecta desde los dos años de edad y en algunos casos se queda para toda la vida. 

Precisamente este 22 de octubre se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, efeméride instaurada con el propósito de que se divulgue información sobre este padecimiento, para lograr un mejor trato hacia quienes la presentan.

La causa de que una persona sea tartamuda no se sabe aún con exactitud. Se sospecha que puede ser por un asunto hereditario o psicológico.

De acuerdo con Angie Grajales, fonoaudióloga de la Clínica Universidad de la Sabana,en Colombia,“la tartamudez es la afectación de la fluidez del habla, en la que la persona no puede hacer una producción de los sonidos sin pausas o bloqueos, presentan tensión excesiva cuando van a hablar o cambian las palabras por otras más fáciles, o simplemente se niegan a continuar su discurso evidenciando espasmos musculares con tensión facial”, expuso Grajales.

Resultado de imagen para tartamudez
Este trastorno los padecen más el sexo masculino que el femenino. Foto: Diario de Las Américas.

Según la fonoaudióloga, no se trata de una enfermedad, es un trastorno que consiste en la prolongación o repetición de fonemas, limitan a la persona en el rol social porque “cuando la disfluencia es severa se les puede convertir en una fobia social, al saber que les da ansiedad el tema de poder entablar una conversación con otra persona que los puede bloquear”, argumentó.

Relacionado:  Registran en Madrid primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

Así mismo, Grajales señala que estos trastornos los padecen más el sexo masculino que el femenino, aunque cualquiera que sea el caso se deben dejar de lado los mitos y asistir a tiempo a consulta para ser tratados de manera oportuna.

Relacionado:  La sorpresa y la incertidumbre definen el éxito de una canción

“Dependemos del compromiso que tenga la persona con tartamudez, unas lo logran superar, pero es un proceso complejo. No es muy grande la población que sufre de este trastorno de la comunicación pero nos falta más detección para que asistan oportunamente al servicio de fonoaudiología”, aseveró Grajales.

Tratamiento:

Al tratar este tipo de enfermedad, se analiza la edad, la intensidad de la enfermedad, la tolerancia a los medicamentos y cómo se espera que progrese la trastorno.

En niños, cuando se produce el tartamudeo de desarrollo el tratamiento es distinto. Se va con un terapeuta del habla, el cual te hace la plática y ejercicios para que pueda expresarse mejor bajo un ambiente tranquilo y relajado.

En cuanto a otros tipos de tratamientos, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar la tartamudez, aunque todavía no son aprobados para prevenir la enfermedad. También funcionan los grupos de autoayuda, los cuales fomentan el diálogo y el convivir con las personas.

Hacer conciencia de esta enfermedad es lo mejor que se puede hacer. Recordar que cada 22 de octubre es el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez y que no es fácil tener este trastorno.

Tratarlos con respeto y evitar las burlas también ayuda a lidiar con esta enfermedad, que puede ocasionar en el paciente depresión si no es tratado con anticipación.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos