jueves, octubre 17, 2019

Día Mundial de la Salud Mental

Una conversación de 40 segundos puede salvar a alguien del suicidio

La Organización Mundial de la Salud invita a la población del planeta a dedicar ese breve lapso para expresar a nuestros semejantes que nos preocupamos por ellos


Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y para convocar a la jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una invitación para que tomemos “40 segundos” de nuestro tiempo, para hacer saber a otros lo importante que son para nosotros, que nos preocupamos por ellos y que sepan qué hacer en caso de conocer a alguien que esté pensando en suicidarse.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.  Cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida, de ahí el nombre del programa “40 segundos para actuar”, ya que es el tiempo suficiente para evitar que alguien se quite la vida.

Desde hace 6 años el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la OMS, con la cual se busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional

La Federación Mundial de Salud Mental inició la celebración de este día, que sirve a muchos países y organizaciones para informar a la población de los problemas de salud mental y fomentar el debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento, informó El Heraldo de México.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Imagen: El Heraldo.

Cada año se toca un tema en específico, en 2018 fue “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”. Allí se habló sobre los problemas que enfrentan los más jóvenes en la actualidad y cómo su búsqueda para ser felices necesita de elementos muy distintos a los de otros tiempos.

Relacionado:  Fuertes protestas en México por alza de combustibles
Relacionado:  México: la estatal Pemex estaría subsidiando a una empresa filial de Odebrecht

En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio, dado que cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

Cifras que preocupan

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Muchas veces las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido están sufriendo de algún problema mental y menos aún como tratarlo.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud.

Las enfermedades o trastornos mentales entonces son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o volverse algo crónico. Pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y la forma en cómo se actúa durante el día.

Los más afectados

El 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, cerca de la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años.

No existe una causa en específico que pueda generar problemas mentales, pero algunos de los factores es la experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso. Foto: Cuídate Plus.

Las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental.

La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

¿Qué causa los trastornos mentales?

No existe una causa en específico que pueda generar problemas mentales, pero los factores más comunes son:

  • Los genes y su historia familiar
  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
  • Una lesión cerebral traumática
  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Tener una enfermedad como el cáncer
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado
Relacionado:  Fundación Daya firma convenio de colaboración con universidades, municipios y agrupaciones de pacientes

Ayúdanos!

4,253,577FansMe gusta
184,019SeguidoresSeguir
294,314SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos