Espacio Público vuelve a criticar trazabilidad del COVID-19 en el país

Según el centro de estudio, Epivigila funciona bien a nivel de registro, pero no facilita la logística y el control de la gestión

Laboratorio

Este martes 8 de septiembre de 2020, Espacio Público respondió al ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los cuestionamientos de trazabilidad realizados por el mismo centro de estudios en su último informe publicado el miércoles 2 de septiembre.

Las declaraciones del jefe de la cartera ministerial que generaron la respuesta del centro de investigación fueron las siguientes: “los parámetros que informa el Minsal están puestos en duda en cuanto a su efectividad para medir el desempeño del sistema”, a lo que añadió descalificando el informe de Espacio Público, que el mismoadolecía de inexactitudes y que no se condecía con la verdad”.

Según Espacio Público, Paris afirmó que “87,5 % de las comunas en el país superan el 90 % de trazabilidad, luego dijo que nosotros afirmábamos que la ocupación de camas en Magallanes era de 97 % y él nos contradijo diciendo la ocupación para ese día era 60 %”, explicaron los expertos, quienes afirman que se basan en las declaraciones de Izkia Siches —médica chilena y actual presidenta del Colegio Médico de Chile— quien en entrevista con Tolerancia 0, indicó que esta evaluación de la organización gremial —Espacio Público— “sí condice con nuestra percepción de que el sistema de información Epivigila funciona bien al nivel de registro, pero no facilita la logística y el control de la gestión”.

Con este argumento, continúan citando a Siches indicando que “estos índices de trazabilidad informados por el Gobierno —a los cuales el ministro se refirió diciendo que 87,5 % de las comunas están sobre un 90 % de trazabilidad (haciendo referencia al informe de trazabilidad del martes pasado)—, también están puestos en entredicho por los expertos de iCOVID CHILE y del Consejo Asesor”.

Por tanto, los expertos del centro de estudio han sostenido que “una cosa es trazar un porcentaje alto de los casos y otra muy distinta es hacerlo en tiempos que hagan de esa trazabilidad una gestión oportuna. De nuevo, si el sistema Epivigila incorporara el tiempo como una variable relevante para levantar alertas y generar acciones específicas del personal especializado, entonces se podría hablar de una medida de desempeño. No basta con trazar, hay que hacerlo en el menor tiempo posible y asegurarse de que las acciones subsecuentes sean abordadas dentro de plazos exigentes”.

En este contexto, los experto del estudio exponen: “tanto el Consejo Asesor como iCOVID CHILE han planteado indicadores diferentes a los informados por el Minsal, porque estos nuevos indicadores mostrarían de manera más clara si el esfuerzo de TTA —Testeo, trazabilidad y aislamiento— se está realizando con la urgencia necesaria y en la población indicada. Y nosotros apuntamos a dos de esos indicadores: detección de casos tempranos de iCOVID CHILE, que está en 28 % a nivel nacional al 6 de septiembre y que su umbral aceptable sería 70 %, y la razón de casos identificados por cada caso nuevo confirmado, que en la mayoría de las regiones es menor a 3 y debería estar por sobre los cuatro. Y a este último número que reporta el Minsal en sus informes de trazabilidad, también le falta la variable tiempo”.

Twitter Espacio Público
Fuente: Twitter Espacio Público

Para concluir, indican que “el sistema de TTA debe funcionar como una máquina bien aceitada, sin pérdidas de eficiencia en el camino, y para medir ese desempeño se necesitan indicadores confiables (…) Y deben nacer de un sistema de información que facilite la gestión logística, el control de la gestión y que sea auditable”.

Según su sitio web, Espacio Público es un centro de estudios dedicado a las políticas públicas que Chile requiere para un desarrollo social, político, económico y cultural inclusivo y sustentable.

Fuentes: El Mostrador/Espacio Público.

Compártelo

Comentarios