Estudio australiano advierte que un cerebro deprimido aumenta el riesgo de padecer de alzhéimer o demencia

La organización líder de apoyo al bienestar mental Beyond Blue registró alrededor de un millón de adultos australianos padecen de depresión y más de 2 millones son diagnosticados con ansiedad.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

10/08/2020

Publicado en

Salud

0 0


Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) detectó que los altos niveles de depresión reducen el crecimiento de ciertas zonas cerebrales, aumentando el riesgo de padecer de alzhéimer o demencia.

La investigación está basada en el análisis de 10.000 personas. Los estudios  resaltaron que la depresión por sí sola hace que el hipocampo, la parte del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, se encoja.

«Encontramos que las personas que solo padecen depresión tienen volúmenes cerebrales más bajos en muchas áreas del cerebro y, en particular, en el hipocampo», dijo Daniela Espinoza Oyarce, autora principal del estudio, en un comunicado.

La cura para el alzhéimer podría estar disponible de aquí a cinco ...
Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) detectó que los altos niveles de depresión reducen el crecimiento de ciertas zonas cerebrales, aumentando el riesgo de padecer de alzhéimer o demencia. Imagen referencial: Web.

«Esto se vuelve aún más relevante con los de vida, porque un hipocampo más pequeño es un factor de riesgo para la enfermedad de alzhéimer y puede acelerar el desarrollo de la demencia», añadió.

En cambio, cuando la depresión y la ansiedad ocurren juntas, la parte del cerebro vinculada a las emociones, la amígdala, aumenta de tamaño.

«Muchos estudios que analizan el efecto de la depresión en el cerebro, no tienen en cuenta el hecho de que las personas que padecen de depresión a menudo también experimentan ansiedad», dijo Oyarce.

Añadió que “la ansiedad reduce el efecto de la depresión sobre el volumen cerebral en un 3% en promedio, ocultando de alguna manera los verdaderos efectos reductores de la depresión».

«Se necesita más investigación sobre cómo la ansiedad reduce los efectos de la depresión, pero para la amígdala, tal vez la ansiedad conduce a la hiperactividad», indicó.

La organización líder de apoyo al bienestar mental Beyond Blue registró alrededor de un millón de adultos australianos padecen de depresión y más de 2 millones son diagnosticados con ansiedad.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones