es Spanish

Advierten científicos rusos

Estudio demuestra como el agua puede originar cáncer

La contaminación del agua con nitratos es un problema serio para la humanidad ya que puede ser un factor determinante para el desarrollo del cáncer.

Las micropartículas de plástico suspendidas en el mar por la acción del hombre terminan en el organismo de los peces, que luego son pescados y  consumidos por los habitantes del planeta. El resultado es un mayor riesgo de contraer cáncer. Así lo plantea un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de la Academia de Ciencias Rusas.

«Las partículas finas de plástico —microplásticos de menos de 5 milímetros— tienen propiedades físicas y dinámicas muy específicas que cambian con el tiempo que pasan en el medioambiente. Se consideran las más peligrosas porque pueden entrar en el cuerpo humano a través de los moluscos y del pescado y causar enfermedades oncológicas y disfunción reproductiva», refiere el informe citado por el portal Sputnik.

Resultado de imagen para contaminación de los mares plástico peces

Según los investigadores, la contaminación de los mares y el agua dulce producida por las grandes cantidades de plástico se ha convertido en un grave problema para la humanidad y en una importante amenaza para el medio acuático del planeta.

Por tal motivo, advierten que en el océano se ha acumulado una enorme cantidad de residuos y, de estos, el 90% es plástico.

Los científicos del Instituto de Ciencias Marinas estudiaron muestras de plástico procedentes de las más distintas masas de agua del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida, pasando por mares, lagos y algunos ríos.

Estas muestras revelaron que las nuevas generaciones de plásticos pueden cultivar efectivamente microfitos, que sirven como alimento para peces y gasterópodos, los cuales no se desintegran en microplásticos, lo que puedan ser empleados en la maricultura para criar plantas y animales marinos.

Resultado de imagen para nitratos cancer

Agua potable y cáncer

El agua que se consume en los hogares también puede originar cáncer. Una investigación realizada por  la ONG Environmental Working Group encontró partículas de nitratos en el vital líquido, que podría causar más de 12 mil casos de cáncer al año en los Estados Unidos (EE.UU).

La ingesta de nitrato está considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama y  colorrectal.

Resultado de imagen para nitratos cancer

 El estudio, publicado en la revista Environmental Research, reveló que los nitratos pueden contaminar el agua mediante las corrientes de tierras fertilizadas, fugas de fosas sépticas o aguas residuales, descargas industriales o la erosión de depósitos naturales.

La doctora Olga Naidenko, una de las autoras del estudio, dijo a CBS que «la contaminación del agua con nitratos es un problema serio, especialmente en la zona rural del país. Por primera vez podemos ver las impactantes consecuencias de esta contaminación». 

En 2018, la administración de Donald Trump suspendió una regulación de agua limpia impuesta durante la era de Barack Obama, la cual limitaba el uso de fertilizantes químicos con potencial de escurrirse en pequeñas corrientes.

Te interesa leer:

4,225,694FansMe gusta
152,728SeguidoresSeguir
288,642SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -