13 millones de toneladas de plástico se vierten cada año en los mares

¡Alerta! Para el 2050 habrán más plásticos que peces en los mares y océanos

Según los cálculos de la ONU, tanto los plásticos como los microplásticos, provocan cada año la muerte de alrededor de 100.000 especies marinas.

El Día Mundial de los Océanos que se celebra este sábado está dedicado a una de las principales amenazas para la salud del ecosistema marino: la contaminación de los plásticos.

Según un informe del Parlamento Europeo, en 2050 podría haber más restos plásticos que peces en los mares y océanos, lo que  causa alarma ya que el 95% de la vida del planeta se encuentra en estos cuerpos de agua.

Resultado de imagen para oceános 2050 plástico

13.000.000 de toneladas de plástico se vierten cada al océano cada año, según los cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El 80% de esa basura plástica llega desde la tierra, mientras que el otro 20% proviene de los trozos de redes y equipos abandonados en el agua por las flotas de barcos pesqueros.

Existen varias rutas a través de las cuales los plásticos viajan de la tierra al mar, muchos son vertidos al agua directamente desde zonas costeras y otros  viajan por las aguas de los ríos y acaba desembocando en el mar

La fundación holandesa The Ocean Cleanup reveló que cada año los ríos de todo el mundo transportan al mar entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas métricas de residuos plásticos hacia  los océanos.

Dos tercios de este plástico proviene de los 20 ríos más contaminantes, de los cuales la mayoría están ubicados en el continente asiático.

Sopa de plásticos flotando en el océano. /NOAA

¿A dónde van a parar los plásticos?

Alrededor de 209.000 toneladas es la cifra de plásticos que flota en los océanos, pero si cada año se vierten 13.000.000 de toneladas, cabe preguntar  ¿a dónde van a parar estos desechos?.

Los científicos estiman que una gran parte terminen el fondo del mar después de degradarse por la acción del agua, el sol y las bacterias y convertirse en microplásticos, que son mucho más difíciles de rastrear, pero que representan una amenaza para la vida en los océanos.

Resultado de imagen para oceános 2050 plástico

Los animales marinos pueden sufrir heridas, malformaciones, amputaciones, asfixia y hasta morir por causa de estos materiales. 

De hecho, según los cálculos de la ONU, tanto los plásticos como los microplásticos, provocan cada año la muerte de alrededor de 100.000 especies marinas.

Sin embargo, los seres humanos también están en riesgo, ya que muchos de los peces y otros animales marinos que consumen estos desechos forman parte de los alimentos ingeridos por mujeres y hombres de todo el planeta.

Asimismo, la  masiva muerte de los peces, ocasiona la ruptura de la cadena alimenticia de todo el ecosistema marítimo y consecuentemente del terrestre, y genera además epidemias y enfermedades de fácil transmisión.

Te interesa leer:

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Irregularidades en ENAP: Transparencia y sanción para los responsables

En la misma semana en que la Cámara de Diputados reafirma irregularidades al interior de ENAP, en una sesión especial devenida del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -