Funcionarios de la salud inician movilización

Este miércoles 5 gremios de la salud iniciaron una movilización para que se incremente el presupuesto en Salud
Publicado en

Salud

0 0



Este miércoles 5 gremios de la salud iniciaron una movilización para que se incremente el presupuesto en Salud. Para el 2010 el gobierno propone un 1,4% de los fonos públicos, cifra que para los gremios debe ascender a un 3%.

Más de 50 mil trabajadores pertenecientes a los gremios de la salud iniciaron este miércoles movilizaciones con el fin de que el Estado chileno entregue más recursos al sistema público de salud.

El llamado, al que respondieron los cinco gremios que agrupan a los trabajadores de la salud, FENPRUSS, FENFUSSAP, CONFENATS, FENATS Unitaria y FENTESS, comenzó en todos los hospitales de los 29 servicios de salud del país.

Al mediodía se realizó una manifestación en la plaza de Los Héroes de Santiago y una marcha hacia La Moneda, donde se entregaría una carta a la presidenta Michelle Bachelet.

Los dirigentes de los gremios junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, demandaron ayer el mejoramiento en la calidad de la atención, en las  condiciones laborales y más recursos para el sector. Los funcionarios buscan que se aumente en un tres por ciento el presupuesto sectorial, el que es el más bajo en América Latina, y postergar la autogestión de los hospitales públicos.

Martínez dijo que “hoy el presupuesto para salud para el año 2010 es de un 1,4% y los gremios lo han catalogado de insuficiente y que no alcanza para resolver temas de la salud publica chilena. Nosotros creemos que un 3% seria fundamental”.

Por su parte, el presidente de los profesionales de la Salud, Claudio González, calificó la negociación que están llevando los cinco gremios con el gobierno y la movilización de este miércoles de histórica. “Por primera vez los gremios de la salud estamos unidos para enfrentar uno de los temas más sensibles del país: La salud de todos los chilenos” – indicó González.

También sostuvo que es necesario que se retrase la puesta en marcha de la autogestión de los hospitales “ya que no están las condiciones económicas, recursos humanos y de gestión. Cuando se puso en marcha la reforma de salud, en este caso, todos los gremios estuvimos en contra”.

En tanto, la presidenta de la FENATS Unitaria, Clarisa Inostroza y el vicepresidente de la Confenats, Jorge Araya, estuvieron de acuerdo en que es importante que se tome conciencia sobre la entrega de recursos al sistema de salud pública ya que “los pocos recursos que hoy cuenta la salud pública, son derivados al sistema privado de salud”, en referencia a la continua externalización de los servicios de hospitales.


El Ciudadano

Compártelo

Comentarios