Ganancias de la farmacéuticas se fueron al chancho con la gripe A

Cálculos aproximados dan una ganancia de unos 6,5 mil millones de dólares a la industria farmacéutica desde que se declarara la pandemia de gripe A


Autor: Mauricio Becerra


Cálculos aproximados dan una ganancia de unos 6,5 mil millones de dólares a la industria farmacéutica desde que se declarara la pandemia de gripe A. Quienes se dividen esta enorme torta son los gigantes de la industria farmacéutica como la Glaxo Smith Kline, Sanofi Aventis, Novartis, Astra, que están produciendo las vacunas contra la “gripe AH1N1”, llamada comunentemente “gripe porcina”.

Junto a las vacunas están produciendo medicinas para los que han sido contagiados por la “gripe”, lo que les reporta otros millones de dólares. Los que dominan el mercado son el laboratorio la Roche, que fabrica el “Tamiflu”,  y Glaxo Smith Kline, que produce el remedio “Relenza”.

Según un análisis de J.P. Morgan, “Tamiflu” y Relenza” harán ganar a las casas productoras algo como 1,8 mil millones de dólares en los países ricos y 1,2 mil millones de dólares en los países pobres. También circulan por ahí otros 3 mil millones de dólares por despachos de emergencia. Entre vacunas y medicinas, la gripe “A” vale más de 10 mil millones de dólares.

Para los gigantes farmacéuticos es un negocio seguro. Aún así los mil millones de dosis de vacuna que hoy se han distribuido, son insuficientes para una población mundial que llega a casi 7 mil millones de personas. No les queda otra que continuar produciendo vacunas.

Durante el invierno del 2004-2005 en EE.UU., dos industrias farmacéuticas relativamente pequeñas no produjeron las dosis preventivas para una normal gripe, se trataba de las marcas Aventis Pasteur y Chiron. En esos tiempos los gigantes farmacéuticos no tenían intención de producir ese tipo de vacunas por considerarlo un sector poco promisorio para ganacias.

Poco después, algunos gigantes han descubierto que con las vacunas se puede ganar millones. El gigante Novartis ha comprado los laboratorios Chiron y Sanofi la Aventis Pasteur, formando una concentración enorme.

Rodolfo Faggioni

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano