Gobierno prepara anuncio sobre postnatal en las próximas horas

En una reunión sostenida ayer martes en la noche entre miembros del Ejecutivo, se zanjó el proyecto de postnatal de 6 meses de Sebastián Piñera

En una reunión sostenida ayer martes en la noche entre miembros del Ejecutivo, se zanjó el proyecto de postnatal de 6 meses de Sebastián Piñera. A la cita asistieron  los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Sernam, Carolina Schmidt y del Trabajo, Evelyn Matthei. Además, estuvieron los subsecretarios Rodrigo Álvarez y Cecilia Pérez, según lo trascendido a través de El Mercurio.

El proyecto que fue una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera y ha sido criticado por la oposición luego que anunciara en enero pasado que solamente se “flexibilizará y fortalecerá el pre y postnatal”, evitando referirse públicamente a la promesa de un periodo fijo de 6 meses.

Sin embargo aquella “letra chica de Piñera” en el postnatal –concepto acuñado por la diputada DC Carolina Goic– se hará presente solamente en una parte del proyecto final. Según un trascendido del diario La Tercera el postnatal tendría restricción sólo para aquellas mujeres pertenecientes al quintil económico sobre $650.000. Ellas podrán renunciar solamente a partir del cuarto mes a la licencia, a cambio de una jornada parcial hasta el sexto mes.

UN PROYECTO CON GUSTO A POCO

Según la Red Chilena Contra la Violencia Domestica y Sexual el proyecto no toca el tema de fondo.  Soledad Acevedo, coordinadora de la red, opina que el problema del postnatal es que será válido solamente para mujeres que estén en el mercado laboral bajo contrato, “lo que solamente representa el 40% de las mujeres chilenas, el menor porcentaje en Latinoamérica de las mujeres que están en el campo laboral formal”.

Otro hecho que llama la atención a Acevedo es que el posnatal de 6 meses sea optativo para el quintil más alto, pero obligatorio para él más bajo, en vista que “debería ser igualitario para todos los quintiles” en su forma de elección.

“La ministra del Sernam (Carolina Schmidt) fue muy enfática el año pasado en apelar a la flexibilidad laboral; que las mujeres trabajen, pero sin olvidar el hogar. Hay que ver también cuáles son las motivaciones para la extensión del postnatal”.

“No tenemos que olvidar que el contexto de actual gobierno es fundamentalista, es conservador, es para que las mujeres estén cuidando las familias y sus hogares y en otras instancias puedan trabajar”, afirma la activista.

DOS MINISTERIOS, DOS OPINIONES DISTINTAS

Tras la reunión del lunes sobre el proyecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, optó por hablar con la prensa. Tras la cita, el titular de esa cartera señaló que “se definieron un gran número de temas de salud, y en ese sentido es muy satisfactorio», ya que a su juicio  hay ‘humo blanco’ respecto al proyecto.

Para Mañalich hay temas relevantes que van a ser tomados en la reinserción laboral de las mujeres: «Avanzamos en una enorme cantidad de materias, y una de ellas para plena satisfacción de la cartera fue en el proyecto de extensión del postnatal, que desde la perspectiva de Salud tiene una sola mirada».

Distinta fue la opinión hoy en la mañana de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (en la foto).  «Quiero decir claramente, el proyecto todavía no está absolutamente listo. Es evidente que hemos tenido grandes avances, pero hay muchos detalles y temas todavía que no ha zanjado el Presidente», declaró a la prensa.

La Ministra especificó que hay temas de carácter técnico que hay que ponderar, y también hay otras dudas; “el proyecto está muy avanzado, pero no está listo», declaró, sin precisar los puntos pendientes del proyecto.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬