Gordos de Uruguay denuncian exclusión ante la imposibilidad de velar a un muerto

El presidente de la ONG Gordos Organizados de Uruguay, Luis Cherro, declaró hoy que los obesos «están discriminados en vida y muerte» y que la exclusión es tal que ni siquiera tienen «derecho a un velatorio»

Por Mauricio Becerra

14/08/2009

Publicado en

Salud

0 0


El presidente de la ONG Gordos Organizados de Uruguay, Luis Cherro, declaró hoy que los obesos «están discriminados en vida y muerte» y que la exclusión es tal que ni siquiera tienen «derecho a un velatorio».

Cherro se expresó así en referencia al caso de Héctor Villegas, un hombre de 56 años que falleció el pasado domingo en el hospital Maciel de Montevideo y que debido a su obesidad (pesaba 145 kilos) no pudo ser velado porque los servicios funerarios uruguayos no tenían un cajón a su medida.

«A Villegas lo introdujeron en un cajón estándar a la fuerza, quitando un pedazo de madera del costado y atándolo con tres cuerdas como si fuera un matambre (trozo de carne prensada)», explicó Cherro a la agencia Efe.

«Está claro que para la ministra de Salud Pública (María Julia Muñoz) no somos más que un cacho de carne», señaló Cherro sobre el particular.

«Es un manoseo continuo, los gordos en Uruguay no tenemos derechos humanos», sentenció el presidente de la organización.

Asimismo, Cherro aseguró que los funcionarios que atendieron el velatorio de Villegas ofendieron a la familia con comentarios del tipo «este mastodonte no va entrar» o «señora no se preocupe que el obeso está muerto igual».

«La medicina uruguaya no está preparada para la obesidad, y mucho menos para la prevención», aseveró Cherro, quien dijo también estar seguro de que «no cabe duda» que detrás de la obesidad «hay un gran negocio que cuenta con la complicidad del Ministerio».

El presidente de la organización no gubernamental (ONG) indicó que el Gobierno de Uruguay «ignora que la obesidad es la primera causa de muerte» en el país y que «afecta a alrededor del 60 por ciento de sus habitantes».

EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬