Irán produce multipíldora que reduce riesgo de infartos hasta 40%

La investigación se le practicó a una población rural turcomana de entre 50 y 75 años

Por Nelytza Lara

27/08/2019

Publicado en

Salud

0 0


Los investigadores descubrieron que las personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular redujeron el riesgo de enfermedad cardíaca en aproximadamente un 40 por ciento


Un grupo de científicos y médicos iraníes tras una investigación de 5 años, liderada por la Universidad de Teherán, ha logrado producir un “polypill” o superpíldora diaria, que combina medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, así como la aspirina, y podría reducir en hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

La prestigiosa revista médica británica The Lancet hizo eco el viernes del gran logro de los científicos iraníes, al publicar los resultados del estudio, que fue recogido también por varios otros medios de comunicación occidentales y regionales.

La investigación comparativa involucró a una población rural turcomana de Irán, de entre 50 y 75 años. Un total de 90 % de los 7000 participantes no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y casi la mitad eran mujeres.

Un grupo recibió solo consejos sobre higiene de vida (actividad física, dejar de fumar…), mientras que otro además se tomó la multipíldora. En conjunto, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular importante (infarto…) se redujo en un 34 % en el segundo grupo respecto al primero.

Teherán avanza en tecnología de salud. Foto Hispantv

Eso mientras, los investigadores descubrieron que las personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular redujeron el riesgo de enfermedad cardíaca en aproximadamente un 40 por ciento.

Si se compara con las personas que toman otros medicamentos cardiovasculares, el efecto protector global cae a 22 %, pero que aún sigue siendo significativo, destacó The Lancet.

“Más de las tres cuartas partes de los 18 millones de personas que mueren de enfermedades cardiovasculares cada año viven en países con ingresos bajos o medios”, evocó el doctor Nizal Sarafzadegan, de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahán, coautor del estudio.

Pues, la estrategia de una superpíldora barata, “si se adoptara a gran escala, podría desempeñar un papel clave en la realización del ambicioso objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): reducir la mortalidad prematura debido a las enfermedades cardiovasculares de al menos un tercio en 2030”, remachó.

Tras la victoria de la Revolución Islámica (1979), Irán ha logrado significativos avances en el ámbito de la salud a pesar de las sanciones en su contra, y actualmente es el país número uno en producción de medicamentos en Oriente Medio y además de ser el primer destino del “turismo médico” de los Estados de la región.

Los estudios realizados en junio pasado por SCImago Journal & Country Rank muestran que Irán ocupó el primer lugar sobre química analítica en la región el año pasado, con 1165 artículos publicados. El país persa también se situó en el ranking mundial en el puesto 11 tras China, EE.UU., España, La India, el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Brasil y Corea del Sur.

Fuente: Hispantv

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones