La consecuencia negativa de consumir de manera regular fármacos para el dolor y el sueño

El uso conjunto de múltiples medicamentos recetados es un fenómeno creciente, especialmente entre los adultos mayores Por primera vez un grupo de investigadores demostró el vínculo que existe entre el uso habitual de medicamentos recetados para el dolor y/o el sueño y el riesgo de fragilidad en adultos de 65 años o más

Por MM

Publicado en

Salud

0 0


El uso conjunto de múltiples medicamentos recetados es un fenómeno creciente, especialmente entre los adultos mayores


Por primera vez un grupo de investigadores demostró el vínculo que existe entre el uso habitual de medicamentos recetados para el dolor y/o el sueño y el riesgo de fragilidad en adultos de 65 años o más.

El estudio lo desarrollaron especialistas del Oregon Research Institute (ORI) y Florida Atlantic University (FAU), ambos en Estados Unidos, y se publicó en el Journal of the American Geriatric Society.

Juyoung Park, uno de los investigadores, explicó que «el uso conjunto de múltiples medicamentos recetados es un fenómeno creciente, especialmente entre los adultos mayores».

La fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos, lo que causa mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud, como caídas, discapacidad, hospitalización y muerte, reseñó HispanTV.

Foto: HispanTV.

«Nuestro estudio muestra que el uso regular y el uso conjunto de medicamentos recetados para el dolor y el sueño están significativamente asociados con una mayor incidencia de fragilidad», detallaron los especialistas.

Gracias a ocho años de seguimiento, descubrieron que aquellos que usaron regularmente ese tipo de fármacos tenían un riesgo 95 % mayor de fragilidad en comparación con aquellos que no.

Fuentes: Europa Press, HispanTV.