OMS: brotes de dengue han crecido drásticamente y la mitad de la población mundial está en riesgo

72
Hasta el momento las autoridades sanitarias del país confirman la muerte de 16 personas y 89 casos permanecen bajo investigación. Foto: Web.

La organización informó que en Latinoamérica se ha registrado un “máximo histórico” con 2,7 millones de casos hasta finales de octubre de 2019


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, en las últimas décadas, la frecuencia de los brotes de dengue ha crecido drásticamente en todo el mundo y actualmente es la enfermedad viral, transmitida por mosquitos, de propagación más rápida en el planeta.

«La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de dengue”, alertó la portavoz de la organización, Soumya Swaminathan.

De acuerdo con los datos de la OMS, Latinoamérica registró su máximo histórico con 2,7 millones de casos, incluidos 1.206 mortales, hasta finales de octubre de 2019.

Por su parte, el coordinador del programa de gestión de vectores de la OMS en Ginebra, Raman Velayudhan, explicó que «el aumento de los brotes este año es una llamada de atención para los Gobiernos, los encargados de formular políticas públicas y los investigadores sobre la necesidad de fortalecer los programas de vigilancia y control, así como para intensificar las estrategias de prevención de esta propagación fenomenal del dengue y otros virus transmitidos por vectores».

En septiembre, debido al aumento de los casos y decesos por dengue, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró alerta epidemiológica en Latinoamérica y el Caribe.

Relacionado:  'No quiero aplausos, menos de pacos': Masiva 'pifiadera' ante idea del Gobierno de 'aplaudir' a funcionarios de la Salud

El doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS, explicó en esa oportunidad que esa medida se tomó para “avisar a los Estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”.

Fuentes: HispanTV, OMS, ABC.