Registran en Madrid primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmó el hallazgo a agencias internacionales Aunque no es una vía común de contagio y solo se conoce un caso similar en Corea del Sur, esta semana se reportó el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

Por MM

Publicado en

Salud

0 0


La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmó el hallazgo a agencias internacionales


Aunque no es una vía común de contagio y solo se conoce un caso similar en Corea del Sur, esta semana se reportó el primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa.

El diagnóstico lo confirmó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ya que fue en esa ciudad donde se registró el caso.

Se trata de un hombre joven que acudió al hospital Ramón y Cajal de la ciudad española tras presentar los síntomas. Él no había viajado a zonas de riesgo pero su pareja, otro hombre, presentó un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, durante el período de incubación, por lo que se consideró un caso importado. Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que resultaron positivas, reseñó EFE.

Foto: Getty Images.

Los especialistas explicaron a medios locales que «hubo que hacer un detallado trabajo de investigación», mediante inspecciones entomológicas que descartaron «la presencia del mosquito tigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos casos».

La epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio señalaron que «la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura y van desde una fiebre elevada (40Cº) hasta dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

«El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica», advierte la organización.

Fuentes: EFE, El País, OMS.

Comentarios