Una dieta de mala calidad también genera graves daños al planeta

Un nuevo estudio confirmó la relación que hay entre el consumo de alimentos dañinos para la salud y su impacto en el medio ambiente El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados genera múltiples daños para la salud de las personas y también para el planeta

Un nuevo estudio confirmó la relación que hay entre el consumo de alimentos dañinos para la salud y su impacto en el medio ambiente


El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados genera múltiples daños para la salud de las personas y también para el planeta.

Así lo confirmó un estudio publicado en la revista PNAS, en el cual se confirmó que una dieta sin calidad genera 60 % de los factores de riesgo responsables de todas las enfermedades y tiene más impacto negativo en el medio ambiente.

Julio Basulto, nutricionista en la Universidad Central de Cataluña (Vic) y escritor, resaltó que esta investigación es la más rigurosa hasta ahora, recopila muchos más datos y analiza la relación entre salud y medio ambiente.»Cuanto más estudios se hagan, mayor será el impacto sobre la gente», dijo.

Foto: Getty Ïmages.

De acuerdo con los resultados, tomando en cuenta el agua que se gasta, la superficie implicada y los productos químicos que se utilizan, entre otros, la fruta, la verdura, la patata, el aceite de oliva, las legumbres, los frutos secos y los cereales son los alimentos más sanos y tienen un mínimo impacto sobre el planeta, reseñó El País.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el incremento desmesurado en el consumo de alimentos ultraprocesados en América Latina.

“Estamos observando el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados. Su venta crece desproporcionadamente en comparación con la de otros alimentos, invadiendo los platos con productos que no contribuyen a la buena salud”, alertó Fabio da Silva Gomes, asesor regional en nutrición de la OPS.

Fuentes: El País, OPS.