¡Ley de especialidades médicas ahora! Sólo en diciembre han muerto dos mujeres por cirugías cuestionadas

Durante las últimas semanas han fallecido dos mujeres en distintas partes del país, al realizarse una cirugía plástica estética. El patrón en común es la falta de  certificación de los médicos y lugares no aptos para cirugías mayores. 

Por Francisca Valencia

21/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Comunicados / Salud

0 0


CIRUGÍA ESTÉTICA

Actualmente Chile no cuenta con una ley de especialidades médicas. En enero la  Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (133 votos) el proyecto de ley que  regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, pero desde  principios de año está sigue en la Comisión de Salud del Senado. 

Este proyecto de ley que regula el ejercicio de la cirugía estética, busca que los  profesionales que realicen cirugías plásticas sean especialistas y no médicos  generales, es decir que cuenten con título profesional de médico-cirujano, más la  especialidad en cirugía general y la subespecialidad en cirugía plástica. Un total de  más de 12 años de formación. 

Para el cofundador de Clínica Aurea y ex director de la Sociedad Chilena de Cirugía  Plástica (SCCP), el Dr. Stefan Danilla, esta ley debe ser de carácter urgente: ”Le  quiero preguntar a nuestros senadores y senadoras, cuántas mujeres van a esperar  que mueran para aprobar esta Ley”. 

Para la expresidenta de la SCCP y presidenta del comité de seguridad de la  Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas y Estéticas SAPS(ISAPS en inglés), la  Dra. Montserrat Fontbona: “no contar con esta ley expone al riesgo a los pacientes a  una posibilidad de encontrarse con alguien que no sea cirujano plástico, que le haga  un procedimiento y que pueda tener complicaciones que no pueda manejar”. 

Para la cofundadora de la Clínica Aurea, la Dra. Fontbona los médicos sin  especialidad: “cuando tienen una complicación no tienen la formación o capacitación  suficiente para poder manejarlas […] es fundamental saber qué hacer cuando anda  todo bien y reconocer cuando hay una complicación y cual es el manejo que uno  debe hacer”

Fiscalizaciones 

Este año, según datos de Seremi de Salud en la Región Metropolitana, han sido  ejecutadas 701 fiscalizaciones a centros y clínicas de estéticas, las que han  derivado en 323 sumarios, en donde 240 han terminado en prohibición de  funcionamiento y sólo 2 han sido clausuradas.

La mayoría de estos centros no están habilitados ni cuentan con la  certificación para realizar cirugías mayores, principalmente por no contar  con los requerimientos médicos para poder responder ante una  emergencia.  

La certificación de los recintos es parte del trabajo de los Seremi, como explica la  Dra. Fontbona: “revisa que cumpla con todos los requisitos que se plantean para  tener un lugar seguro, sabiendo que pueden ocurrir complicaciones y que también  tenga la posibilidad de qué en caso de una complicación se pueda resolver en el  lugar o sea derivado oportunamente”. 

Pero la mayoría de estos cuestionados centros siguen en funcionamiento, ya que al  ser cerrados o tener prohibición de funcionar, cambian el nombre, su razón social y  vuelven a abrir. Esto ocurrió en el caso de la Clínica los Dominicos, el cual ya había  

tenido una prohibición de funcionamiento por no contar con las herramientas  médicas necesarias para atender. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬