Manual sobre uso de drogas y DDHH

En Buenos Aires se presentará este viernes 11 de septiembre un Manual sobre Derechos Humanos y uso de drogas, preparado el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con el Programa de actualización interdisciplinario en Clínica de las adicciones y otras problemáticas asociadas de la […]

En Buenos Aires se presentará este viernes 11 de septiembre un Manual sobre Derechos Humanos y uso de drogas, preparado el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con el Programa de actualización interdisciplinario en Clínica de las adicciones y otras problemáticas asociadas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, ARDA.

El libro será presentado por Silvia Inchaurraga, compiladora y autora, directora del CEADS UNR  y Presidente Honoraria de ARDA; Eduardo Freiler,  Juez Federal, Presidente de la Cámara Federal Penal de Capital Federal; y María José Lubertino; Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación INADI.

También estará presente el diputado Leonardo Gorbacq, autor Proyecto de Ley Despenalizacion de la tenencia para consumo y Plan federal de asistencia publica, universal y gratuita de las adicciones.

La presentación se realizarán a las 18 hrs. en el Salón Ilia de la Cámara de Senadores de la Nación (Hipolito Yrigoyen 1849 1er. Piso).

El Manual sobre Derechos Humanos y Uso de Drogas surge en el marco del trabajo que viene desarrollando el “Programa de Reducción de Daños en Usuarios de Drogas en situación de pobreza de la ciudad de Rosario. Hacia una construcción ciudadana”.

Dicho Programa esta a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario  y tiene por objetivos centrales reducir los daños asociados al uso de drogas, mejorar el acceso de los usuarios de drogas al sistema de salud y proteger sus derechos en tanto ciudadanos. Temas de actual debate en la revisión de la actual política de drogas.

El Manual incluye un análisis de los discursos que sitúan a los usuarios de drogas como amenazas y como enemigos, releva las opiniones de la población general sobre el tema,  fundamenta el concepto de los usuarios de drogas como ciudadanos y aporta un glosario de términos claves de derechos humanos.

También la publicación incluye como anexos los fundamentos de la propuesta de despenalización, la ley de drogas 23737 y la recomendación del INADI sobre no discriminación a los usuarios de drogas.

La entrada es libre y gratuita.


El Ciudadano

Compártelo

Comentarios