Minsal revela que con un 50% la sífilis es la infección de transmisión sexual predominante en Chile

La sífilis se convirtió en la ITS predominante en el país con un 50%, y casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanzan un 30%.

Por Leonardo Buitrago

22/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud / Sexualidad

0 0


Sífilis

El Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dieron a conocer los resultados del informe “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual ITS en territorios de nuestro país», que comprende el período entre 2017 y 2021.

Según las cifras entregadas en los últimos cinco años las ITS tuvieron un aumento de sus contagios confirmados, en especial de la sífilis, infección que se convirtió en la predominante con un 50% , y casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanzan un 30%.

Los casos de sífilis triplican a los de gonorrea, que se ubican cerca de 15%.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Minsal, la tasa notificación de ITS a nivel nacional, considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, durante el periodo 2017-2021 correspondieron a un total de 70.660 casos notificados.

No obstante, durante los años 2020 y 2021 existió una baja de las tasas de notificación, lo que coincidió con la pandemia del coronavirus.

En el ranking de riesgo nacional se dio a conocer que estas infecciones fueron lideradas por las regiones de Antofagasta, Atacama y la región Metropolitana.

Mientras que Magallanes, Arica y Ñuble registraron los menores índices de contagio.

Cabe mencionar que esta información se dio a conocer en medio de la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) para instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos como centros comerciales, colegios o universidades.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬