Negligencia médica y un «bebé sin rostro» causan conmoción en Portugal

Además de este caso, se ha conocido así el de Luana, de 8 años de edad, que nació sin barbilla y con las piernas invertidas, y el de Diana, que vino al mundo en 2016 con dos rectos y dos vaginas

Por Pedro Pérez

03/11/2019

Publicado en

Salud

0 0


Rodrigo, nació sin ojos, nariz y parte del cráneo y permanece ingresado en un hospital de Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa.

Artur Carvalho, un médico obstetra que ejercía en Portugal pese a tener hasta cinco procesos disciplinarios abiertos, está bajo la lupa de las autoridades de la nación lusa, donde varios casos lo exhiben como negligente.

El galeno cuenta con un historial que va revelándose poco a poco y que incluye nacimientos de niñas con dos vaginas y las piernas invertidas, además de un “bebé sin rostro”.

Actualmente, Carvalho está siendo investigado por la Fiscalía lusa por el último caso de anomalías en recién nacidos, después de que la madre del conocido como “bebé sin rostro” decidiese denunciar al médico ante la pasividad de las autoridades sanitarias.

Tras darse a conocer la noticia, poco a poco han ido apareciendo noticias similares, causando horror y conmoción en todo Portugal.

Rodrigo, el «bebé sin rostro», nació sin ojos, nariz y parte del cráneo y permanece ingresado en un hospital de Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa.

El Colegio de Médicos de Portugal está siendo muy cuestionado por su falta de respuesta ante las cinco denuncias contra Carvalho. Foto web.

¿Experimentos humanos?

Además de este caso, se ha conocido así el de Luana, de 8 años de edad, que nació sin barbilla y con las piernas invertidas, y el de Diana, que vino al mundo en 2016 con dos rectos y dos vaginas.

«Tenía todo como si fuesen dos niñas. Tenía dos rectos y dos vaginas que funcionaban», dice la madre de Diana al periódico sensacionalista «Correio da Manhã», al que explica que la pequeña es prácticamente autónoma, pero necesita cuidados diarios.

De acuerdo con el diario Público, la madre de Diana se hizo dos ecografías con Carvalho y la madre de Luana se realizó hasta cinco. En este proceso el médico aseguró que la niña venía «perfecta y saludable».

Al nacer, el bebé tenía los dedos de los pies «pegados» y graves lesiones cerebrales, además de las piernas invertidas y sin barbilla.

Según los expertos se trata de malformaciones que deberían haber sido vistas durante las ecografías, ha explicado a Efe el presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal, Luís Mendes Graça.

“Es una malformación tan obvia, que cualquier clínico que esté formado en ecografía obstétrica no lo puede dejar pasar”, aseguró.

Según el experto, se trata de una clara falta de formación.

El Colegio de Médicos decidió crear una competencia específica para ecografía en el embarazo, que certificará a los profesionales que demuestren un currículo suficiente en este campo. Foto web.

El gremio médico justifica

Hasta ahora, el Colegio de Médicos de Portugal está siendo muy cuestionado por su falta de respuesta ante las cinco denuncias contra Carvalho presentadas desde 2013, como si se tratara de mantener el juramento hipocrático.

Incluso, algunos medios portugueses sostienen que ha tenido abiertos hasta diez procesos, pero cuatro han sido archivados, entre ellos el de Luana, denunciado en 2011.

Por su parte, Artur Carvalho se ha comprometido a no hacer más ecografías mientras se resuelvan los procesos abiertos.

Mientras, el Colegio de Médicos decidió crear una competencia específica para ecografía en el embarazo, que certificará a los profesionales que demuestren un currículo suficiente en este campo.

Además, el Consejo disciplinario del Sur del Colegio tiene previsto evaluar los cinco procesos pendientes contra el médico. «No fueron las ecografías las que provocaron las malformaciones de los bebés. Lo que hay que hacer es averiguar si las ecografías fueron realizadas en el periodo adecuado y si las imágenes permitían ver las malformaciones», indicó.

Lee también

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬