OMS advierte cómo será la vida cotidiana hasta que llegue la vacuna para el coronavirus

829

La sociedad tendrá que acostumbrarse a muchos cambios como consecuencia de la pandemia de COVID-19, al menos mientras no se halle una vacuna, advirtió un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reflexionar sobre si prácticas sociales como darse la mano o besarse deberán abandonarse.

«La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivo«, señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias HumanitariasMike Ryan.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Inmunidad-de-Rebaño-1-750x560.jpg



El experto irlandés reconoció que muchos pueden actualmente echar de menos gestos como darse la mano o abrazarse, pero «hay que seguir siendo cautelosos» conociendo el potencial de contagio del virus.

Ryan indicó también que a corto plazo «el fútbol y otros deportes podrían regresar pero con el espectador teniendo que quedarse en casa durante un tiempo«, ya que con los eventos multitudinarios, como los conciertos, hay que seguir siendo prudentes y evaluar los posibles riesgos.



«No todo es de color negro, hay consecuencias positivas, por ejemplo para el medio ambiente«, añadió, y recordó que la tecnología se ha mostrado muy válida para seguir conectando a las personas en momentos de obligado distanciamiento físico.

«Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando» en las fases más virulentas de la pandemia, indicó el responsable de la OMS, citado por EFE.

Relacionado:  Desempleo en Japón en ascenso producto de la pandemia

Por su parte, el presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la OMS, Dale Fisher, indicó que aunque algunos pueden encontrar esperanza en algunas posibles vacunas que entraron en su etapa de prueba en humanos, es poco probable tener una probada y comercializada hasta el final de 2021.

Casi 4 millones de personas contagiadas

De acuerdo con datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, ascienden a 3.954.897 los casos confirmados de COVID-19  en 187 países del mundo, mientras que las víctimas fatales suman 275.188.

En Estados Unidos, la nación más complicada por la pandemia, los casos de infectados ascienden a 1.283.929, con 77.180 muertes y 198.993 pacientes recuperados.

El epicentro de la enfermedad allí continúa siendo Nueva York, con 26.243 fallecidos hasta el momento.

En Europa, España acumula 222.857 contagios, con 26.299 víctimas fatales con motivo de Covid-19, en tanto Italia suma 217.185 casos positivos de la enfermedad y 30.201 víctimas fatales.

En el Viejo Continente, el Reino Unido es el territorio con mayor cantidad de decesos a causa de coronavirus, con 31.316, y 212.629 contagios hasta el momento.

Por su parte, Brasil continúa como el país más afectado en Latinoamérica, con 146.894 contagios y 10.017 víctimas fatales. Le siguen, Perú (61.847 contagios y 1.714 decesos), Ecuador (28.818 y 1.704) y Chile (25.972 y 294).

Sigue leyendo: