OMS: «Gran brecha global» para financiar lucha contra el coronavirus

El director del organismo sostuvo que la OMS está en el 10% de la financiación necesaria. “Solo para las vacunas, se necesitarán más de 100.000 millones de dólares”
Publicado en

Economí­a / Salud

0 0


Cerca de 20 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en el mundo, y existe una “gran brecha global” entre los fondos necesarios para combatir la pandemia y los que han sido comprometidos, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al balance mundial se le suman 732.000 fallecidos. Se han reportado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Los próximos tres meses presentan una ventana de oportunidad crucial para escalar el impacto del acelerador Acelerador de Acceso a las Herramientas para el impacto global”, dijo Tedros en una sesión informativa en Ginebra, refiriéndose al “Acceso a las Herramientas COVID-19”.

“Sin embargo, para aprovechar esta ventana, tenemos que ampliar fundamentalmente la forma en que financiamos el acelerador ACT y priorizar el uso de nuevas herramientas. Existe una gran brecha global entre nuestra ambición por el acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido”.

Además, Tedros sostuvo que la OMS está en el 10% de la financiación necesaria. “Solo para las vacunas, se necesitarán más de 100.000 millones de dólares”, señaló.

Pese a todo, se mostró esperanzado. “Nunca es demasiado tarde para revertir la pandemia”, sostuvo.

El Acelerador, que se puso en marcha a finales de abril de 2020 en un acto copatrocinado por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de Francia, la Presidenta de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, que han unido sus fuerzas para acabar con la pandemia lo antes posible.

Desde su lanzamiento, las organizaciones asociadas han elaborado con rapidez planes presupuestados y ejecutables destinados a contribuir al fin de la pandemia gracias al desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la distribución a gran escala de nuevos instrumentos que permitan cuanto antes reducir la mortalidad y las enfermedades graves.


Con información de Reuters y la OMS

Continúa leyendo

Comentarios