OMS llama a prepararse para una “potencial pandemia” por el coronavirus

El Coronavirus se ha convertido en uno de los más grandes problemas de salud que la humanidad ha enfrentado en años, pues parece que no se ha podido controlar del todo y que cada vez más países se han visto afectados por lo que ahora se corre el riesgo de que se vuelva pandemia.

Por Leonardo Buitrago

25/02/2020

Publicado en

Salud

0 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus tiene “potencial de pandemia”.

«Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.

«No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países», indicó.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, y el director general de la OMS Tedros Adhanom
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, y el director general de la OMS Tedros Adhanom. Foto: AFP.

El escenario mundial ha cambiado rápidamente en pocos días. Se ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos a brotes descontrolados en Italia, Corea del Sur e Irán. El Covid-19 afecta ya a más de una treintena de países, casi 80.000 infectados y ha ocasionado más de 2.600 muertes. 

“¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no”, dijo Ghebreyesus .

El director de la OMS aclaró que el nuevo coronavirus puede ser contenido y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo pidió a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del brote

«No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo», planteó.

Resultado de imagen de coronavirus epidemia
Foto: Getty Images.

El organismo reconoce que no “entienden todavía” las “dinámicas de transmisión” del coronavirus, pero admite que independientemente de las condiciones económicas de cada país, “todos son vulnerables” y “todos los sistemas tienen puntos débiles”.

No obstante, la OMS advirtió que el cierre de fronteras no evitará que se propague el virus.

Resultado de imagen de coronavirus epidemia
Foto: La Vanguardia.

¿Pandemia o no pandemia?

Es preciso aclarar que la pandemia hace referencia a la propagación de una enfemerdad, no a la potencia o letalidad. Significa que un virus está muy extendido en varios países o continentes y que generalmente afecta a un gran número de personas. 

La OMS aplica el término de pandemia en función de la expansión geográfica, la severidad y el impacto en la población en todo el mundo.

“Es un concepto que se utiliza cuando la población mundial es probable que esté expuesta”, puntualizó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan. Por ello, el organismo insiste en que utilizar la palabra pandemia “ahora no se ajusta a los hechos”, sino que “ciertamente puede causar miedo”.

“Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, señaló.

En caso de que el coronavirus de Wuhan se convierta en una pandemia podría haber graves consecuencias e todo el mundo, por lo que habría que aplicar medidas más severas. 

Según el plan para pandemias de la OMS, los gobiernos tendrían que actuar mediante una «total movilización» de los «sistemas, instalaciones y trabajadores de salud a nivel nacional».

Además, sería necesario requerir «equipos de protección personal» y la obligación de «distribuir antivirales y otros suministros médicos de acuerdo con los planes de cada país». 

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬