OPS alerta que América enfrenta la mayor propagación de dengue en la historia

Paraguay, por ejemplo, declaró esta semana la emergencia sanitaria para todo el país por esta epidemia Los casos de dengue en el continente americano no se detienen y llevaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a llamar nuevamente a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar la expansión del virus

Por MM

Publicado en

Salud

0 0


Paraguay, por ejemplo, declaró esta semana la emergencia sanitaria para todo el país por esta epidemia


Los casos de dengue en el continente americano no se detienen y llevaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a llamar nuevamente a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar la expansión del virus.

En un informe que publicó la organización este miércoles 13 de febrero, se detalla que en 2019 se reportaron 3.139.335 casos y 1.538 muertes en la región, lo que representa casi seis veces más la cifra de 2018, cuando fueron 561.393.

Antes de este registro, era el 2015 el año en el que más se reportaron casos de la enfermedad con 2.415.693 infectados (30 % menos que en 2019), reseñó BBC Mundo.

«Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue», precisó la OPS en el documento.

Precisamente, el mismo día en que se conoció la publicación de la organización, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto de ley por el cual declara emergencia sanitaria para todo el país ante la epidemia de dengue, que ya provocó la muerte de seis personas y más de 3.000 casos confirmados, refirió Sputnik.

Las cifras son aterradoras y revelan que el continente atraviesa un periodo epidémico por primera vez desde 2015. Ya en las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo período del año pasado.

La OMS explica que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años, se transmite principalmente por la especie hembra del Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

«El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones», precisa la organización en su página web.

Fuentes: BBC Mundo, Prensa Latina, Telesur y OMS