Los más afectados son los hombres

OPS alerta sobre aumento en ingesta de alcohol en América

Llaman a todos los países a limitar los horarios de venta, prohibir la publicidad y aumentar las tasas impositivas a las bebidas alcohólicas
Publicado en

Salud

0 0


Un total de 85 mil personas de las Américas pierden cada año la vida exclusivamente por consumo de alcohol, cuya ingesta per cápita en esta región es mayor hoy a la del promedio mundial.

La alerta fue emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras los resultados de un estudio donde analizan los datos de mortalidad por esta causa en 30 países de la región.

«Está asociado con muertes que se pueden prevenir y muchos años de vida con discapacidad, por lo cual necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles», afirmó el doctor Anselm Hennis, director del departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

La investigación demostró que entre los fallecidos, el 64,9 por ciento tenían menos de 60 años de edad, padecían hepatopatías (lesión o enfermedad del hígado) y trastornos neuropsiquiátricos por la dependencia al alcohol. Los más afectados son los hombres, precisa el estudio.

Foto: Web referencial

También indica que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita; mientras las naciones con menos recursos presentan las tasas más elevadas de mortalidad.

Esto último probablemente se deba al acceso relativamente menor de los más desfavorecidos a servicios médicos, a las limitaciones en cuanto al transporte en situaciones de urgencia, a la escasez de información sobre salud y a la falta de una buena nutrición, entre otros factores, señalan los especialistas.

La OPS llama a todos los países de la región a limitar los horarios de venta, prohibir la publicidad y aumentar las tasas impositivas a las bebidas alcohólicas para frenar el consumo nocivo.

Fuente: Prensa Latina

LEA TAMBIÉN:

más afectados son los ohmbres

Compártelo

Comentarios